Para qué vale el SEO

Saber para qué vale el SEO, esencial en marketing online

Muchas veces se comienza a realizar un posicionamiento web sin ni siquiera tener claro con qué objetivos o para qué vale. No pocas veces esta sensación de hacer seo por hacer seo, porque los demás lo hacen o para estar más arriba es algo que no se acaba traduciendo en beneficios para el cliente, con el consiguiente perjuicio que ello ocasiona al trabajo, al desarrollo del trabajo y al beneficio que debería generar ese trabajo.

Por ello es fundamental que antes de comenzar cualquier trabajo de posicionamiento en Internet, y aunque suene a algo obvio, sepamos cuál es el objetivo o los objetivos que nos marcamos para poder conseguir los mejores resultados.

En marketing online este es uno de los puntos más importantes y cualquier estrategia de posicionar en Internet una página ha de tener como suelo conocer los objetivos.

Si no hay objetivos no hay capacidad de analizar el grado de su cumplimiento y si no somos capaces de analizar el grado de cumplimiento es muy difícil poder mejorar, aprovechar lo que se está haciendo bien y corregir los errores.

Vamos a estudiar uno por uno los casos y poner varios ejemplos concretos para conocer un poco mejor cómo puede servirnos el SEO a cada uno de los casos particulares que propongamos.

 

Objetivo 1: Notoriedad

No todo el mundo tiene una notoriedad suficiente ni con su nombre, ni con su marca, ni siquiera con el nombre de su empresa. Incluso, hay quienes quieren posicionar más de una marca o más de una web para su propio negocio y ello puede marcarnos una prioridad en base a notoriedad. Por ejemplo si queremos posicionar, en mi caso abelpardo.net para Abel Pardo, una web recién creada, hemos de apoyar el concepto de notoriedad de profesional.

Este es el caso de los consultores de marketing online, pero también de dentistas, médicos estomatólogos, psicólogos y un gran número de profesionales liberales que de este modo ven en el branding personal una oportunidad ara lograr mayor presencia en el mercado y lograr nuevos clientes.

No se genera un tráfico espectacular ni amplias conversiones, pero no estar arriba del todo por tu propio nombre de empresa o marca es, cuando menos, un indicativo de que algo se puede mejorar.

Por ejemplo, en el caso de marca podemos querer posicionar la web de Construcciones Amuriza para la propia empresa, ya que en la actualidad se encuentra en la segunda página de Google y queremos potenciarla hasta los puestos de cabeza.

Tanto en uno como en el otro caso estamos posicionando o bien una marca personal de profesional liberal o bien empresa y marca de empresa.

para que sirve el seo

Objetivo 2: Visitas

Hay otro tipo de webs cuyo objetivo principal es transmitir información y lograr visitas cualificadas. Un caso de visita cualificada es la que puede recibir esta web de pavimentos y asfaltos: http://pavimentosyasfaltos.es. Obviamente ni el pavimento ni el asfalto es un tipo de información de masas, pero sí que existe cierto público interesado.

Para ese público interesado y especializado es para el que se desarrollan este tipo de webs, en que quien quiera encontrar temáticas como el aglomerado asfáltico puede echar un ojo a estas webs y ahí, hay que estar en las primeras posiciones.

¿Razón? Una vez que el cliente nos tiene como referencia informativa si desea realizar alguna compra nos tendrá como referencia para ello y esta es una de las principales motivaciones que responde a la pregunta sobre para qué sirve el SEO

Y ser la referencia es esencial para generar confianza, con lo que de tener la confianza del cliente potencial a que el cliente potencial pase a ser cliente real solo hay un pequeño paso que en un sistema de embudo de conversiones está perfectamente estructurado para lograr el objetivo final: la rentabilidad.

Una rentabilidad que puede ser online, pero que también, como seguramente suceda con el aglomerado asfáltico, pueda completarse perfectamente offline.

 

Objetivo 3: Ventas online

Un punto similar al de las ventas diferidas y los caminos de conversión combina el llamado top of the funnel con el bottom of the funnel, siguiendo un camino en el que el cliente pasa por diferentes estados desde que surge la demanda hasta que se cierra la venta.

Aquí es donde debemos aprovechar las ventajas que presenta el marketing online para enfocar el SEO a la venta de producto y con ello lograr la conversión y los ingresos via web.

Un tema parecido al de buscar visitas siempre será el de la conversión directa, que no solo buscará la visita cualificada y específica sino que las buscará muchas veces en grandes cantidades.

Aquí hablamos de cierto tipo de negocios que se dedican a la venta masiva. Por ejemplo, para la venta de Turboslim Crooactive, en este caso en Farmacia Ahorro, no importa para nada el nombre de la empresa que se dedica a su comercialización, sino aparecer en los primeros lugares.

La principal causa es que si se aparece en primera página de Google por turboslim cronoactive se tendrá mucho ganado en este campo. ¿Objetivo? Estar ahí para que cuando la gente busque este producto de Parafarmacia encuentre esta web y con ello se dé la posibilidad de la generación de venta.

SEO Leon

¿Dónde situamos nuestros obejtivos de SEO?

Podemos optar por cualquiera de estas estrategias o incluso por una combinación de algunas o todas ellas en una única web.

Si tenemos una estrategia definida para ganar dinero online, para ser fuente de información y tener un público que nos conozca, aunque no compre o si queremos dar a conocer nuestra marca personal sabremos realmente para qué sirve el SEO.

Obviamente mientras más elementos más complicado, y entrar un sistema de funnel (Top, Medium, Bttom) para una única web es algo ciertamente complicado y especialmente orientado a profesionales o grandes corporaciones.

Mientras tanto, ser capaces de definir qué queremos hacer con nuestra web y a dónde vamos a enfocar nuestro SEO podrá servirnos para hacer en León SEO, en Madrid posicionamiento web y en Valladolid posicionar una web en Internet. Parece igual pero ¿es lo mismo?

Si te ha gustado y te ha parecido interesante ya sabes, comparte en redes sociales que es fácil y se agradece 🙂

 

Te ayudamos con tu SEO – Haz clic aquí

 

Share

Author: Abel Pardo Fernández

Consultor Internacional de Marketing Online, Abel Pardo es especialista en SEO y colaborador de varias revistas digitales sobre posicionamiento web. Abel Pardo en Google+

Share This Post On