Uno de los principales retos a los que se enfrenta un consultor de SEO es el de comenzar un proceso de generación de todo un entrono adecuado en posicionamiento para poner en marcha un SEO de garantías tendente a conseguir buenas posiciones en Google.

A veces positivo, a veces negativo, el contar con una web nueva nos va a permitir realizar ciertas acciones que son claves en el posicionamiento, pero por otra parte contaremos con algunos de los handicaps derivados de la novedad, entre ellos el que google, de entrada, pudiera no ver con muy buenos ojos nuestro sitio web.

Vamos a analizar desde seoaigen.com todas las opciones que se nos van a presentar en este mundo del posicionamiento en internet.

 

Definiendo nuestro plan de SEO: las keywords

Lo primero con lo que hemos de partir es con el concepto claro de que tenemos que evitar a toda costa una penalización por parte de Google pero también que necesitamos competir en igualdad de circunstancias que nuestros rivales. Cuando nuestros puestos caen no es por arte de magia sino porque hay señores detrás de un ordenador que aprietan un botón para que se nos penalice.

Por ejemplo, posicionar abogados en León es más fácil que abogados en Sevilla o abogados en zaragoza debido a la competitividad que un análisis realizado por una agencia de inbound marketing nos puede proporcionar..

Así, nuestro posicionamiento ha de ser natural, no busca rel que nuestras palabras clave puedan sobrepasar ciertos umbrales y sobretodo, contar con un margen amplio de colchón para que no suframos una penalización manual.

Al definir nuestro plan de SEO hemos de comenzar por definir aquellas palabras clave por las que queremos posicionar tipo bufete de abogados en León o despacho de abogados en León expertos en cláusula suelo. Obviamente hemos de centrarnos en las que tienen una especial predisposición por cómo ha sido elaborada nuestra web y otros criterios como:

  • tráfico potencial que podremos recibir
  • número de competidores existentes para esa palabra
  • fuerza relativa de cada uno de los competidores

Por ejemplo, hemos visto que la web abogadosenvalladolid.net está especializada en abogados de valladolid. La realidad sin embargo marca que puede ser mucho más provechoso centrarse en palabras clave como asesorías valladolid, con alto nivel de tráfico y menos competencia. A una buena combinación de esos tres elementos responderá nuestra estrategia. Si sabemos elegir con criterios objetivos podremos haber puesto la primera piedra hacia el beneficio online.

Desarrollar una estrategia de promoción en redes sociales

Google pretende ofrecer al usuario las mejores webs en los primeros lugares. Cabe decir que de entrada hay que disponer de un buen sitio web y cumplir con todos los requisitos que Google quiere que tengamos, pero eso es conocido por todos y claro para todo el mundo.

La diferencia va a situarse en base a otros indicadores: otras webs y redes sociales. Y es ahí donde nuestro contenido ha de ser lo suficientemente bueno como para que otros quieran compartirlo y lo valoren positivamente.

Fijémonos en la diferencia que hay entre una web dedicada a un entrenador personal de Barcelona o para cláusula suelo de unos abogados en León o Valladolid.

Mientras la primera web está totalmente centrada en un concepto, el del entrenamiento personal o personal training la web de todo o ofertas es una tienda online que vende numerosísimos productos.

Esto es esencial cuando comenzamos a hacer SEO porque la primera pregunta que nos va a venir a la mente es si vamos a promocionar relojes o directamente a dar fuerza a toda la web.

En este caso conviene comenzar con una estrategia de promoción de elementos individualizados y concentrar el desarrollo de viralización en redes sociales para páginas concretas y especialmente para categorías a través de las cuales puede fluir la fuerza, mientras en el caso del entrenador personal en Barcelona lo centraríamos en la portada.

Desarrollar una campaña de links adecuada

No son pocos los especialistas en SEO que indican que la construcción de links ha de hacerse de flojo a fuerte, de débil a enlaces de calidad y balanceando absolutamente todos los parámetros.

Nuestra experiencia nos marca que esos consejos pueden seguirse o no, pero que una web que cuenta con elementos de fuerza desde el principio posiciona bien desde el principio. Es posible que posteriormente perdamos cierta fuerza, normalmente al cabo de unas tres semanas, algo lógico, pero por otro lado si comenzamos de manera débil débiles seguiremos.

Así que nosotros somos partidarios de meter la artillería pesada desde el primer momento y conseguir los mejores réditos cuanto antes. Tiempo habrá de hacer enlaces no tan fuertes para compensar y tiempo habrá de rebajar la dosis de utilización de palabras clave.

La otra alternativa es construir muchos enlaces de nivel medio al principio, escalar generando pocos enlaces pero buenos y finalmente continuar el trabajo posicionando de manera variada todo ello.

Nosotros para posicionamiento web de SEO en León hemos utilizado una técnica mixta utilizando diferentes webs, diferentes metodologías y diferentes textos de enlace con los que comprobaremos con ejemplos prácticos cuál es el mejor sistema para conseguir buenos resultados.

La solución, en breve.