Desarrollar estrategias online

Cuando nos ponemos a desarrollar una estrategia en Internet hemos de tener claros algunos puntos, entre los que destacan el saber cuáles van a ser nuestros objetivos, cuál el presupuesto para conseguirlos y cuáles los ingresos que la consecución de esos objetivos nos van a generar.

Desde SEO Aigen vamos a comprobar cómo esas premisas se aplican a dos campos concretos: el de las pequeñas y el de las medianas empresas que, independientemente de cómo trabajemos esos objetivos, son capaces de generarse a través de la web.

Vamos pues a ver en qué consisten los pasos que hemos de dar desde aquellos profesionales como los asesores hasta las tiendas de informática online generalistas y cómo vamos a plantear las directrices consiguientes a la puesta en marcha de nuestros proyectos en la web.

SEO para pequeñas empresas

Vamos aquí a diferenciar entre aquellas realizadas por profesionales liberales incluyendo servicios afines y aquellas que tienen en la venta masiva como uno de sus puntos de apoyo para conseguir conversiones.

Un ejemplo, para verlo con mayor detalle, es el de un profesional que se dedique al analisis financiero. En este caso estaríamos ante un consultor que tiene una actividad concreta, por lo que el seo habría de centrarse en su localización y actividad.

Por ello, sería lógico buscarle con palabras clave del tipo asesoria mercantil Leon, si desarrolla en ese país su actividad y se dedica al campo mercantil y los conceptos derivados de la actividad a la que nos referimos o asesoria juridica leon si a lo que se dedica es la asesoría en materia jurídica.

Por tanto, estamos ante un SEO para pequeña empresa en la que la actividad y la territorialidad son los conceptos más importantes. Hemos de centrarnos por tanto en fijar muy bien las palabras clave, como asesor leon en este caso, y enfocarnos a lograr los mejores puestos posibles.

Un ejemplo parecido pero no igual es el del entrenador personal online alexgimenez.es, en el que vemos cómo un entrenador, de valencia en este caso, ofrece un servicio a través de internet. Vamos a ver en este caso cuáles son sus características dentro del siguiente bloque.

E$sta es una captura de pantalla de una empresa de asesores en León:

Posicionamiento web de una web de PYME generalista

Frente a lo que nos encontramos en el caso de la asesoría mercantil o jurídica que hemos mencionado existen otras pequeñas empresas mucho más enfocadas, pese a su tamaño, en mercados más globales.

Es el caso de CEM Textil Hogar que vende bajeras ajustables en España. estamos pro tanto ante no demasiados productos pero ante un ámbito de venta amplio.

A diferencia de los asesores de León aquí se venden las bajeras ajustables en toda España, con lo que el SEO ha de centrarse en los productos concretos independientemente de la geolocalización.

Un caso similar lo tenemos en la parafarmacia online farmaciaycosmetica.es, en la que los productos de parafarmacia que ofrece están en todo el ámbito geográfico que abarca google.es y por ende la geolocalización, en este caso, carece de sentido a no ser que nuestro marco fuera un ámbito geográfico concreto. Este es el caso de otros elementos interesantes y que complementan, como la web de habogados zaragoza en https://abogadoszaragoza.org.

Por ello, cuando hablamos de webs de pequeñas empresas generalistas o en algunos casos medianas estamos ante ejemplos en los que centrarnos en cuál es el tipo de producto que ofrecen, desde bienes concretos como los productos de parafarmacia para venta online hasta las bajeras ajustables de la empresa textil.

Empresas medianas de amplio espectro

Frente a empresas que tienen una concepción de venta en la que los productos comercializados no son demasiados y se pueden abordar desde un seo para pequeñas empresas centrado en ellos, existen otras compañías de mediano tamaño que comercializan productos en grandes cantidades.

Es aquí donde nos encontramos casos como el una la tienda de informática online que tiene centenares de productos relacionados con el mundo de la informática y que, por ello, hay que utilizar otro tipo de estrategias para lograr la efectividad en las acciones que vamos a desarrollar.

Así, la capacidad de generación de beneficios estribará en dos áreas: la cantidad de beneficio que se obtiene por conversión y la cantidad de conversiones que se consiguen.

Por ejemplo, en el caso de la tienda de informática online habrá productos que se vendan más que otros, pero también habrá productos que dejen un margen de beneficio neto mucho mayores que otros como sucede con numerosos ejemplos en cualquier tipo de marketing que se realiza para diversas empresas.

No es lo mismo el margen que puede dejar un samsung galaxy note que el que deje una red de tipo home plug, por citar dos casos diferentes, pero tampoco es similar el volumen global de ventas de ambos artículos.

Por tanto, estaríamos en un caso en que el seo a la pequeña y mediana empresa lo habríamos de centrar en una potenciación general de toda la tienda online y la potenciación en concreto de aquellos artículos que contribuyan en una proporción que hayamos considerado interesante y estimado como objetivamente rentable para casos concretos de beneficio como en https://psicologosenleon.net.