¿Por que utilizar las redes sociales para el SEO?

Es conocido que los enlaces provenientes de redes sociales son enlaces catalogados como “nofollow” y que por tanto no pasan Pagerank. ¿Por qué entonces es tan conveniente tener enlaces desde redes sociales?

La respuesta implica a varios conceptos, que van desde la necesidad de tener un bagaje de enlaces variados para evitar penalizaciones hasta dar la razón a quienes intuyen que aunque no se pase Pagerank los enlaces nofollow pueden o podrán en algún momento transmitir un poco de fuerza hacia la página a la que se enlaza.

Con todo, hay un hecho objetivo. Un enlace es un voto, y un enlace desde redes sociales o muchos enlaces llegados de redes sociales implican credibilidad, notoriedad y difusión, o lo que es lo mismo peso. ¿Cómo interpreta o interpretará Google ese peso en la actualidad o en el futuro? Es una cuestión que hemos de valorar en su justa medida.

Por qué pesan las redes sociales

Bien sea directa o indirectamente, el peso de las redes sociales en Internet es definitivo y por tanto hemos de valorarlo en nuestro plan de marketing en Internet.

Sus buscadores están entre los más utilizados (hay que recordar que el segundo buscador más usado es Youtube), sus tiempos de uso diario superan a los de utilización de otros sistemas de entretenimiento, y la viralidad que llegan a alcanzar hacen de ellos el elemento perfecto para la promoción de eventos, productos o por qué no, websites.

Si tenemos claro que Google tiende a pensar que un enlace es un voto y que por ello pesa más en su buscador una página con enlaces externos que una página sin ellos, es de valorar el que ahora o en un futuro, una web con mucha difusión social tenga también su importancia.

twitter marketing

¿Una finca de bodas sin enlaces sociales y muchos links entrantes?

Pensemos en una web sobre bodas y banquetes, en este caso www.fincacasadeoficios.es que recibe miles de enlaces y que apenas una decena son de redes sociales.

Teniendo en cuenta que es una empresa que se dedica a las bodas, es raro que los comensales no tuiteen o difundan la dirección, aunque solo sea para llegar a la finca. ¿No despertaría este hecho nuestras suspicacias si fuéramos del equipo de lucha de google contra el spam?

Por ello, una web con una salud envidiable debería balancear sus anchor text, los dominios desde los que es enlazada, sus enlaces entrantes y, por supuesto, sus enlaces nofollow.

Para ello, las redes sociales son un punto imprescindible.

 

anchor text

El valor de los enlaces desde redes sociales

Google+, facebook o twitter, y precisamente en este orden, están enfocando enlaces hacia distintas webs continuamente, lo que representa una oportunidad para nuestro sistema de link building.

Google no incluye como follow a los enlaces desde facebook o twitter y está por ver que lo haga con aquellos que llegan desde Google+ (sabido es que su jefe de lucha contra Spam no se cansa de repetir que los +1 no cuentan).

Aún con ello, como no podemos obviar, es una fuente inagotable de enlaces nofollow que permiten a nuestra web resultar poco sospechosa a la hora de recibir una de las temidas penalizaciones manuales de las que tanto se habla por parte de las agencias de marketing digital.

Share

Author: Abel Pardo Fernández

Consultor Internacional de Marketing Online, Abel Pardo es especialista en SEO y colaborador de varias revistas digitales sobre posicionamiento web. Abel Pardo en Google+

Share This Post On