El SEO y Penguin

Poco a poco van surgiendo los estudios sobre la influencia de Google Penguin 2.0 en el posicionamiento web.

Ello nos da una idea, junto a las pruebas que vamos haciendo directamente nosotros, sobre lo que importa más y menos a la hora de posicionar en internet.

Searchmetrics acaba de publicar su nuevo informe con datos que parecen ser contundentes: redes sociales, una buena estructura y enlaces variados y de calidad no solo no disminuyen su peso, sino parece ser que lo aumentan y en algunos de manera considerable.

 

Qué es lo que más ayuda en el SEO actual

Sin duda las grandes estrellas empiezan a ser de manera definitiva las redes sociales, y dentro de esta las tres grandes: Google+, facebook y twitter tienen cada vez más importancia, a los que parece sumarse Pinterest.

Como era de esperar, la propia red de Google, Google+, es la que parece llevarse con mayor ventaja el gato al agua.

 

Imagen: Searchmetrics

 

¿Qué vemos que destaca? El grado de veces que se comparte un determinado post. Y ese determinado post implica sobretodo +1, pero también implica comentarios, implica, me gustas e implica tweets.

Como todo lo que pasa con Google, es fundamental la variedad y el tener comentarios, me gusta, tweets, +1 y enlaces entrantes es un conjunto que claramente tiene posibilidades de llevarse el máximo de posibilidades a la hora de posicionar mejor que la competencia.

 

La importancia de los enlaces

En el campo del posicionamiento en internet vale más poco y bueno que mucho y malo, aunque tener mucho y regular también ha pasado a ser de importancia. Y el ejemplo es práctico. Vale más un billete de cincuenta euros que cien monedas de 10 céntimos, y en el caso de los enlaces es lo mismo.

Quien consiga un enlace fuerte, de calidad y de prestigio va a tener mucho más camino recorrido que quien consiga cien minúsculos enlaces. ¿Razón? El criterio de autoridad que toda la vida ha primado en publicidad.

Simplemente tenemos que mirar quiénes nos aconsejan comprar unos yogures por la televisión: famosos (caché), madres que cuidan a sus hijos (confianza) o médicos, ganaderos y personal relacionado con el mundo de la leche (profesionales).

Los enlaces bien organizados por un consultor de marketing online son una de las bases en las que se apoyan las estrategias con Penguin 2.0 y que vienen a remarcar el hecho de que la calidad es un punto importante.

 

Cuidar los enlaces y lograrlos de calidad es algo más que básico en el SEO de hoy en día.

Lo que prioriza Google

En el mundo de los enlaces tenemos algo similar a lo que sucede con la publicidad. A pesar de que el SEO onpage es vital, no diferencia a una web de otra y se da por hecho que todo el mundo debiera construir bien su sitio web.

Un enlace de alta calidad es una señal de confianza, un enlace de una temática similar es una señal de apoyo y un enlace de una web con buena reputación, de la que salen pocos enlaces y no tiene enlaces perjudiciales es una señal de garantías.

Por ejemplo, cuando hablamos de abogados en Arrecife utilizamos urls adecuadas que contengan la palabra clave abogados y arrecife.

Con estas premisas ya tenemos una base de trabajo para los próximos meses, nada del otro mundo, pero sí que, junto con la experiencia de una agencia SEO, podemos conseguir mejorar nuestra visibilidad en la red.

 

Vídeo sobre Penguin 2.0 de Abel Pardo

Aquí les ofrecemos un vídeo realizado por el Socio Director de G4 Marketing Online y Coordinador del área de Posicionamiento web Abel Pardo, en el que se refiere precisamente a cómo afecta Penguin 2.0 a la posición de una web y qué cambio se han producido con la actualización del algoritmo de Google.

Es interesante observar cómo la importancia del SEO Interno y el SEO externo se combinan y cómo hay que tener cuidado con la realización de prácticas desaconsejadas por Google para lograr buenos resultados y no ser penalizados.

 

 

 

LLavado de coches: Ejemplo práctico

Vamos a ver un ejemplo. La empresa Istobal, dedicada a los túneles de lavado, quiere posicionar la URL http://istobal.com para España. ¿Qué debería hacer, como cuando vimos el caso de ford de segunda mano?

En primer lugar, si observamos su competencia en los 10 primeros puestos, nos encontramos con diferentes elementos entre los que hay desde algunas webs con mediano Page Rank, Autoridad de dominio y autoridad de página hasta quienes carecen casi por completo de ella.

El haber puesto el nombre por el que se quiere posicionar en la URL es una medida adecuada, pero insuficiente. Es ahora necesario el que se consigan enlaces de calidad hacia la página y se consiga una presencia adecuada en redes sociales.

Con esos nuevos parámetros a medir podemos hacernos una idea de que, con una buena estructura interna (título, URL, palabras en texto y h1 y h2 optimizadas) se puede lograr una presencia en el Top 10 de Google.

Batidos de proteínas: español en Italia desde Brasil

¿Y si quisiéramos posicionar en Italia una página como http://it.procreatec.com para fiv en españa o cualquier otra web para batidos de proteinas, su nombre comercial, que está en español, y fuéramos brasileños?

Lo primero que deberíamos es tener la web en Italiano, adaptada al mercado italiano y con el contenido focalizado a través de un .it en Italia.

Como nuestra web es .com, deberíamos decirle a Google a través del Google Webmaster Tools que queremos centrarla en Italia y así arañar unas décimas más en el total de sus puntos para colocarnos bien.

Que batidos de proteinas sea epañol, inglés, polaco o una palabra inventada como capchiquart no influye en ningún sentido, (por ejemplo Dymatize tiene tres posiciones en Inglaterra, España e Italia para esa web), dado que no es un factor a destacar.

Sí influirá, si estamos en brasil, el que nuestras webs sean brasileñas en lugar de italianas.

 

Cómo gestionar buenos links

Los links son la principal fuerza para posicionar una web, algo que podemos ver en diferentes publicaciones online como movimiento avanza o stadium race.

Es aquí donde un factor interesante, la confianza en el link, implica que tendrá mayor peso el que un enlace de una web italiana sobre gimnasios puntúe para Superpump en Italia que una web de gimnasio brasileña.

La clave muchas veces está en que contenidos a nivel intenacional, como los de Istobal.co.uk, la web de car wash en el Reino Unido de Istobal se adapten a las necesidades de ese territorio específico, lo que debe representar también su sitio web.

La variedad y las pruebas serán, como muchas veces, decisivas.