Google elimina la autoría de los artículos

Como no podía ser de otra manera, Google ha venido a dar un nuevo paso a la hora de gestionar el SEO donde menos podía esperarse: en la autoría de los artículos, y ha eliminado el google authorship..

Fue mucha la carne que puso en el asador, hizo que webmasteres implementaran su código, nos hizo a todos centrarnos en el rel=”author” y demás para finalmente darse por vencido y deshecharlo.

Tras los comentarios en que esto ya no va a más y podemos pasar olímpicamente de esos batidos de proteinas extra que cual bebida energética nos tomábamos, ahora empieza el momento en el que tenemos que pensar.

Goolge+ marketing online

Las implicaciones de que haya caído la autoría

Las implicaciones son varias, en primer lugar la pérdida de posiciones de algunas palabras que recibían el beneficio de un autor fuerte debido a la eliminación de este parámetro dentro del algoritmo de Google.

A partir de aquí empezamos un peregrinar por nuestras webs para ver cómo afecta esto realmente y lo que es claro: menos trabajo de cara a reivindicar la autoría de todo aquello en lo que nos movíamos de cara a mejorar el posicionamiento web.

Los pasos a dar a partir de ahora

¿Qué es lo primero que tenemos que hacer? Pues antes de que cunda el ataque de ir a eliminar todos los referentes a autoría de nuestras webs, pensar que lo que para google hoy es blanco mañana es negro y pasado gris. Meterle proteínas a nuestro SEO en forma de nuevos +1 parece que no va a ser posible, pero retirarlos puede que tampoco ayude.

Un ejemplo positivo es utilizar URLs adaptadas, como por ejemplo en psicologosenleon.net para, obviamente, psicólogos en León.

La recomendación de SEO Aigen

Desde SEO Aigen, por tanto, recomendamos no tocar nada porque al gigante de los buscadores californiano le puede dar en cualquier momento por repensarlo y luego habría que volver a hacer el trabajo que deshicimos.

Por otra parte de esta manera ganamos un enlace a nuestro Google+, lo que para posicionamiento personal no está mal, aunque aquí encontramos una nueva implicación en este proceso.

posicionamiento web

¿Vale Google+ para algo?

Esta es la gran pregunta que muchos nos hacemos. No son pocos los estudios que se han realizado sobre cómo afectaba una buena presencia en Google+ de cara a los buscadores y ahora parece que todo ese castillo de naipes puede empezar a derruirse.

Así que sí, aquellos que hayan estado afanándose en crear un perfil de Google+ buscando seguidores, compartiendo fotos y dando a +1 a todo el mundo es probable que tengan la sensación de haber perdido el tiempo. Además, este era un recurso que se utilizaba mucho para posicionar webs nuevas y que ahora tendrá que guardarse en “tácticas qeu funcionaron en Google pero ahora ya no”.

Lo mejor es no tocar

Por otro lado tener un perfil con mucho seguidor nunca viene mal, sobretodo si nuestra vida social es lo suficientemente agradable como para obtener un beneficio personal de todo ese trabajo. Para quienes han construido sus perfiles exclusivamente para posicionar… siempre se aprende algo.

Nosotros hemos visto un ejemplo de una clínica de fertilidad que ha podido caer algunos puestos debido a este elemento, lo que habrá de servir para reforzar otros puntos como fecundación in vitro o similares.

Por otro lado también hemos visto subir otras webs, por lo que el comportamiento general compensa unas cosas con otras y finalmente tenemos en nuestra mano seguir avanzando adaptándonos a los cambios de google gradualmente.

Un nuevo momento en el que toca investigar 😉

Share

Author: Abel Pardo Fernández

Consultor Internacional de Marketing Online, Abel Pardo es especialista en SEO y colaborador de varias revistas digitales sobre posicionamiento web. Abel Pardo en Google+

Share This Post On