Yandex: SEO Internacional en Rusia

Yandex es el claro ejemplo de que no todo es Google cuando hablamos de posicionamiento SEO en Internet, y menos en países como Rusia con alfabeto cirílico.

Cuando nos proponemos realizar una campaña de posicionamiento web en un país diferente al que normalmente estamos acostumbrados a hacer SEO las cosas varían, y por norma general hay que analizar factores a los que no solemos estar acostumbrados.

En marketing es una de las principales medidas el conocer el mercado; en marketing on line también, y por ende en posicionamiento en Internet. No es similar un mercado en Asia, en América o en Europa, y dentro de estos continentes existen diferencias sustanciales que tenemos que observar.

 

Mercado europeo

Es importante establecer dos grandes divisiones: alfabeto y países. Alfabeto en primer lugar porque los países del este usan el cirílico, un sistema de escritura bastante difernete del latino tradicional de la mayoría de los países del mundo.

Unido a ello se encuentran otros alfabetos como el griego, con lo que el tema se complica, tanto cuanto puede hacerlo un SEO para Japón, China, o Arabia Saudita, todos ellos con alfabetos diferentes.

Otra característica es el mercado de los navegadores por país, la gran diferencia. No es lo mismo un país con un buscador muy predominante que otro con un buscador absoluto, que otro con varios compitiendo.

Tampoco es lo mismo posicionar palabras clave como Abel Pardo que casas de madera, con una amplio mercado de personas que buscan un lugar para casarse, y en el que nos encontramos con una página llena de anuncios de Adwords, que hacerlo en Portugal o Austria donde apenas existen los propios resultados orgánicos ya que las marcas pueden cambiar de nombre.

Y es que incluso si buscamos nombres, dentro de la propia nutrición deportiva otros productos con nombre comerciales en inglés como Dymatiza Elite, que son comunes en UK, España o Francia (Dymatize Elite es el nombre comercial en todos los psíases) los resultados diferirán en algunos casos sutancialemnte.

Un caso es camino de santiago festival para webs de león, galicia o castilla en el que diferentes profesionales como psicólogos o abogados se encuentran en un listado concreto.

En Occidente estamos más que acostumbrados a la supremacía absoluta de Google, pero en Oriente no es así. El mercado ruso, el país más grande de Europa, tiene un buscador dominante, Yandex, por lo que las reglas que en general se aplican para Google aquí no valen.

 

Yandex Rusia

 

Qué hacer en Rusia

¿queremos hacer una campaña en Rusia? Lo primero que hemos de saber es en qué buscador. En el año 2011 Yandex dominaba el 68% del mercado ruso mientras google apenas tenía un 22%. Comparados con países del occiendete europeo donde Google sobrepasa el 90 y 95%, tenemos un mercado donde hay un gran gigante con sus propias reglas.

Por ello, cuando queremos hacer SEO en Rusia hemos de plantearnos, de entrada, la optimización de la web para Yandex, y en segundo lugar jugar un poco con Google, pero recordando que su posición en la Federación Rusa es similar a la que tienen Bing y Yahoo juntos en Estados Unidos.

Por ello, lo mejor es acudir a un experto SEO en el propio país o especializado en ese buscador y a partir de ahí desarrollar nuestras estrategias.

Nuevo mercado, nuevo estudio de mercado y posiblemente, nueva estrategia adaptada al mercado. Esa es la clave del éxito en un mercado internacional.

Contar con una buena agencia web que consiga resultados es útil no solo para posicionar en Yandex sino para cualquier proyecto de marketing online que pretenda generar resultados.

Nosotros  les recomendamos visitar https://aigen.org/posicionamiento-en-internet para conocer toda la información sobre el posicionamiento web profesional.

 

Share

Author: Abel Pardo Fernández

Consultor Internacional de Marketing Online, Abel Pardo es especialista en SEO y colaborador de varias revistas digitales sobre posicionamiento web. Abel Pardo en Google+

Share This Post On