No por esperado ha sido bien recibido el nuevo algoritmo de Google, que hace el cuarto en las actualizaciones de Google Penguin y que ha sido bautizado con el original nombre de Penguin 2.0.

Abordando lo importante, entre las principales novedades que trae bajo el brazo, según su autor, se encuentra el que la nueva actualización permite que varias páginas de una misma web puedan posicioanr en los resultados de Google.

¿Cómo nos afecta? Si tenemos una buena y robusta web con unas cuantas palabras clave optimizadas estamos de enhorabuena. Si no somos de la élite, tendremos problemas. Y no está de más recordar que una estrategia de Marketing online siempre viene bien.

Cómo aprovechar el Penguin 2.0

Imaginemos que queremos posicioanr para una determinada palabra clave como «laser Valladolid«. Pues bien, como en Valladolid no es que haya demasiadas webs que quieran posicionar por esa palabra clave, si nosotros optimizamos varias páginas web de nuestro site con esas palabras clave y según dice google, generamos contenido valioso, esas varias páginas podrían barrer completamente la primera página de resultados a nuestro favor.

Ello también implica la maniobra contraria. Si nosotros disfrutábamos de un buen posicionamiento con palabras difíciles como «psicologos valladolid» y estábamos en el puesto octavo, podemos encontrarnos con que tres de nuestros rivales en lugar de una colocan dos páginas y nos han mandado a la segunda página de resultados de Google.

Entre las opciones que podemos manejar empieza a tomar fuerza la optimización múltiple en diferentes páginas para intentar copar el mercado y empujar hacia abajo a la competencia, las mejoras del SEO interno y el tener cada vez más cuidado con los enlaces.

Atrás quedaron los tiempos de intentar ser enlazados por cualquiera, especialmente porque los enlaces negativos nos pueden dejar fuera de juego y si aún no se ha «afiliado» alguien al Google Webmaster Tools, ya puede ir haciéndolo y rápido.

Algunas cosas a tener en cuenta sobre Penguin 2.0

Hay que cuidar al detalle la estructura orgánica de las webs. Hemos podido comprobar cómo webs con poco contenido son directamente eliminadas, pasando de primera página de Google a no existir. Con ello tenemos una pista de por dónde pueden ir los tiros y operar en consecuencia.

Son ya demasiados los anuncios de Matt Cutts de que hay que genera contenido de calidad como para andar jugándonosla a poner lo primero que econtremos online y cambiarle dos párrafos por sinónimos a ver si cuela. El SEO interno, con ello, empieza a ser importante y valorable.

Por otro lado empieza a tomar forma el cuidar día a día el que nuestros links entrantes sean de calidad y que la competencia no nos juegue malas pasadas con enlaces negativos.

Para finalizar, una consigna clara: es mejor no hacer nada y esperar a ver pasar el baneo de la competencia que enlazar sin ton ni son y ser baneados nosotros.