Trasladar una web de dominio

Trasladar una web de dominio es uno de los procesos más complicados o más sencillos dependiendo de cuál sea el objetivo al que nos enfrentamos. No pocas veces se utiliza como una técnica de SEO que nos permita arañar algunos puntos más en la carrera de Google hacia nuestra posición en los primeros puestos del buscador.

Para empezar, cambiar una web de dominio, que no de hosting, es una de las acciones que requiere una reflexión y unos objetivos planificados antes de dar un paso en ese sentido. Puede haber diferentes razones que nos inciten a ello, pero no suele ser demasiado aconsejable a no ser que se den una serie de condicionantes que vamos a analizar.

Algunos de los puntos por los que queremos trasladar una web de dominio son:

  • Para conseguir una URL adaptada al territorio al que vamos a enfocar nuestro esfuerzo, como por ejemplo sería pasar de seoaigen.com a seoaigen.es
  • Para lograr un nombre de dominio mucho más eficaz, por ejemplo www.psicologosvalladolid.net o http://abogadosenvalladolid.net.
  • Para orientar una web mal posicionada o que google ha penalizado por cualquier circunstancia.
  • Para dirigirnos a un mercado general en lugar de uno particular, por ejemplo pasar de ar-storage.cl a ar-storage.com
  • Porque tenemos un nombre mucho más adecuado a lo que ofrecemos: vwevgetvt.com pasa a ser abogadosenleon.net

Cada uno de ellos tendrá una serie de condicionantes que harán que el traslado requiera unos u otros elementos para ver cómo vamos a lograr hacer la transición.

psicologos en valladolid

Cambiando una tienda online pequeña o una web

Si tenemos en mente cmabiar una tienda online hemos de contar con un elemento: habrá numerosísimas paginas que deban redireccionarse. Vamos a poner el ejemplo de Washi Tape de Catalina Lunares. No es lo mismo cambiar esa página que cambiar miles de páginas como puede tener una tienda que venda productos de farmacia o parafarmacia online y similares.

El punto clave aquí estribaría en que la tienda de washi tapes es pequeña y se puede hacer fácilmente. También podemos hacer lo mismo con webs que no tengan una especial envergadura. Nosotros hemos cambiado la web principal de Aigen Digital Marketing.

Para ello desde SEO Aigen hemos cambiado de aigendigitalmarketing.com a aigendigitalmarketing.net.

Para ello simplemente hemos de:

  • Realizar una copia de los archivos desde aigendigitalmarketing.com, que llamaremos aigendigitalmarketing.net
  • Realizar una copia de la base de datos por seguridad
  • Dar de alta el nuevo dominio en el hosting, concretamente aigendigitalmarketing.net
  • Crear una nueva carpeta en el hosting con el nuevo dominio que se llamará aigendigitalmarketing.net
  • Apuntar las DNS del nuevo dominio al hosting
  • Redireccionar el viejo dominio aigendigitalmarketing.com con un 301 al nuevo dominio aigendigitalmarketing.net

Y a partir de aquí tendríamos todo cambiado.

Si tenemos los enlaces internos en plan relativo habríamos finalizado nuestro trabajo; si los tenemos absolutos habrá cosas que no habrán cargado.

aigen digital marketing

Cuidado con los enlaces absolutos y no relativos

Un enlace absoluto es algo del tipo https://seoaigen.com/seo-en-leon/. Si por contra hablamos de un enlace relativo hablaríamos de /seo-en-leon.

La diferencia estriba en que cuando hacemos un cambio de dominio, si tenemos los enlaces absolutos no ya a páginas internas de nuestra web, sino incluso a imágenes o documentos, todos estos se mantendrán.

Si por contra hablamos de que tenemos los enlaces relativos, al cambiar de aigendigitalmarketing.com/seo-en-leon pasaría a aigendigitalmarketing.net/seo-en-leon directamente, puesto que el enlace está indicando ese camino.

Por tanto, tendríamos que reconfigurar uno por uno todos los enlaces si queremos que nuestra web esté optimizada y funcionando correctamente como vemos en aigendm.com.

Por suerte existen archivos y elementos que permiten automatizar directamente este trabajo, por lo que si tenemos una gran tienda online o una gran web con múltiples enlaces internos absolutos bien podemos utilizarlos y ahorrarnos una cantidad de tiempo significativa.

¿Necesita cambiar su dominio? Haga clic aquí

Share

Author: Abel Pardo Fernández

Consultor Internacional de Marketing Online, Abel Pardo es especialista en SEO y colaborador de varias revistas digitales sobre posicionamiento web. Abel Pardo en Google+

Share This Post On