¿Son importantes las redes sociales en SEO?

Para qué son importantes las redes sociales en SEO

La utilización de redes sociales es una constante en el mundo del marketing online. Tener redes como facebook, twitter o LinkedIn se ha convertido en uno de los principales baluartes de cara a lograr, en teoría, una mejora de ebeneficios.

Es clara la influencia de las redes sociales a la hora de manejar una comunidad de usuarios que compartan un interés. Disponer de un perfil público en muchas de ellas es esencial, máxime si hablamos de protección de marca o incluso simplemente de contar con ese tipo de registros.

La clave, en una web especializada en SEO y Marketing en León como G4 es si ese tipo de acciones en redes sociales influyen o no en el posicionamiento en Internet.

Vamos a abordar algunos de estos aspectos para analizar su importancia y tener una base sobre la que construir nuestras acciones.

SEO y redes sociales

 

Los enlaces en Facebook y Twitter

De entrada, los enlaces en Facebook y Twitter, pro ser nofollow, no deberían servir para lograr que una web mejore sus posiciones. Si bien nunca existe un clima de acuerdo suficientemente claro en este tipo de puntos, sí parece que inflar a me gustas o tweets ciertas webs de poco va a servir.

Otro tema es el del tráfico que se puede generar. Vamos a poner como ejemplo una web: http://www.losnogales-spa.com/electrofitness

Si tenemos una comunidad vinculada al electrofitness, a los productos de la dieta mediterránea, a los baños en spa relacionados con el electrofitness en Madrid, bien podemos promocionar esta URL a través suyo.

Esa afluencia potencial de visitantes interesados podría mejorar otras métricas internas que fueran las que proporcionaran las subidas en Google, como pudiera ser, concretando el tiempo de estancia en la página.

De ahí a ver una relación directa hay una fuerte diferencia que no todo el mundo con conocimientos en el ámbito web esta dispuesto a asumir, reconocer o aceptar.

Facebook y Twitter

El tema de las penalizaciones

Si tenemos una web de un bufete de abogados en Valladolid, tenemos unas redes sociales amplias, conectamos esas redes con sus propiedades online y hay un movimiento de tráfico y compartidos en redes sociales difícilmente nos van (en teoría) a penalizar por sobreSEO.

Si tenemos la misma web sola, con miles de enlaces y ningún enlace procede de redes sociales fácilmente saltan las alarmas y somos candidatos claros a una penalización manual.

Ojo. Para esta web sobre viviendas prefabricadas casasdemadera.top el número de seguidores, compartidos y demás no podemos esperar que sea tan alto como para la web de los seguidores de un cantante musical o un equipo de fútbol.

Sería raro que hubiera centenares o miles de me gustas y demás para unas casas prefabricadas, por lo que también podrían llegar a saltar las alarmas.

Así que, como siempre, un justo término medio puede ser la mejor de las soluciones.

Google+

¿Qué pasa con Google+?

Google sabe todo, conoce todo y Google+ es uno de sus instrumentos. No es claro que funcione, no es claro que ayude pero sí, indirectamente, parece que agiliza los trámites de dar de alta indirectamente un enlace a google poniéndolo en Google+.

Obviamente, y si no abusamos de esta red, tendremos más posibilidades de conseguir mejores resultados para nuestro marketing digital online que si no la utilizamos.

La razón fundamental, subjetiva, es clara: Google nunca verá mal que se use su red.

De ahí a conseguir resultados y subidones estratosféricos también va un abismo, pero de entrada, por si acaso, compartir en Google hará que las penalizaciones manuales se relajen y si de paso nos caen unos puntos para subir en los SERPS mejor que mejor.

Share

Author: Abel Pardo Fernández

Consultor Internacional de Marketing Online, Abel Pardo es especialista en SEO y colaborador de varias revistas digitales sobre posicionamiento web. Abel Pardo en Google+

Share This Post On