Las ventajas del SEO Local

El SEO local cuenta con unas peculiaridades propias, algunas de las cuales han sido ya analizadas desde aigen.org y que hoy vamos a compilar, estructurar e incorporar algunos datos más que seguro son interesantes para aquellos que tienen interés en el marketing online.

Así, mientras el SEO generalizado está orientado a un google concreto, como puede ser Alemania con google.de, España con google.es o Reino Unido con google.co.uk, el SEO local está enfocado a una determinada zona geográfica pero teniendo en cuenta que siempre ha de buscarse dentro de ese google concreto.

Por ejemplo, podemos buscar en León en Google España, en Munich para Google Alemania o en Londres para google.co.uk.

Si pretendemos desde un área geográfica distinta a la del territorio para el que google nos marca este tipo de acciones no conseguiremos fijarlo.

 

Los puestos en el ranking de Google

La web de abogados en León tiene en Internet un sitio desde el que se pueden consegui indicaciones y posicionarse en el tercer puesto del ranking de google destinado al seo local.

Esas posiciones son fundamentales para una estrategia de ciudad en la que abogados en León, psicólogos en Valladolid o entrenadores en Barcelona ocupen posiciones de primeros puestos.

Cuando buscamos porches de madera Google tiende a entender que si estamos en Madrid queremos ver principalmente empresas de Madrid, mientras que si estamos en Barcelona o Valencia preferimos resultados que tengan relación con esas dos ciudades.

Vamos a analizarlo detenidamente observando los detalles.

Cómo realizar una búsqueda local

Una búsqueda local difiere, a veces poco a veces sustancialmente de la búsqueda general para un determinado territorio cubierto por google.

La página abogadoslanzarote.org está enfocada al mercado de esa isla. Sí, es posible que se busque en cualquier sitio, pero fundamentalmente se ha enfocado este tipo de servicio de abogacía a alguien que viva en Lanzarote.

Si buscamos la palabra clave «abogados lanzarote» en google sin más obtendremos estos resultados:

 

 

Si nos fijamos, estamos geolocalizados en Barcelona, por lo que los datos pueden ser diferentes a los obtenidos en la isla ya que google adapta a cada territorio las búsquedas.

Hay términos como este en el que los resultados no difieren sustancialmente, pero sí para otros casos especialmente cuando hablamos de temas más generales y menos locales en el término buscado.

¿Un ejemplo? Tenemos esta URL https://casasdemadera.top sobre casas de madera y necesitamos servicios informáticos y mantenimiento de redes. Si buscamos, por poner un ejemplo, en Madrid y Guadalajara nos encontramos con lo siguiente:

Para servicios informáticos localizados en Madrid tenemos los siguientes datos:

 

 

Y ahora vamos a ver cuando de nuevo buscamos servicios informáticos pero esta vez desde Guadalajara:

 

 

Como podemos comprobar las diferencias son sensibles entre los últimos tres puestos de la primera página, incluida la presencia o no del mapa de Google Maps.

Luego las casas de madera pueden dotarse del equipamiento adecuado, tanto si hablamos de cabañas como si son casetas de jardín cuyo destino sea albergar redes o dispositivos electrónicos para la casa.

 

Por qué hay diferencias en SEO local

Cuando queremos posicionar entrenador personal online se supone que hay una cierta tendencia a que las personas que habitan un determinado territorio tengan una serie de preferencias. Así, cuando alguien busca un entrenador personal sin más tiende a buscar los de su entorno.

En este caso estamos casi ante un elemento con trampa, porque un entrenador online puede estar en cualquier sitio, como comentábamos al inicio de este artículo con los porches de madera.

Si esos porches de madera nos los sirven a domicilio realmente el factor localizador puede no ser tan importante desde el punto de vista de lo que el usuario requiere.

Sea como fuere, Google tiende a entender que lo más próximo es lo más buscado a no ser que se le añada una coletilla como razas de perros en león que obviamente se puede buscar desde cualquier sitio, al igual que calendario de fiestas en Valencia o equipo de fútbol de Huelva.

Con ello sabemos que google va a dar prioridad a resultados locales y por ello es conveniente estar situados en este tipo de lugares.

De esta manera hemos de tener siempre en cuenta que en líneas generales google tiende a la máxima identificación con el usuario en que sus gustos, sus búsquedas, las de sus amigos influyen en los resultados.

Como era también de esperar el sitio en el que esté se ha convertido en un nuevo factor a la hora de ofrecer los datos de sus SERPs, busquemos entrenadores, casas de madera, informática o razas de perros.