Psicólogos y SEO

Hoy les presentamos desde nuestro blog de seoaigen un artículo sobre psicólogos y SEO. Y es que el mundo de la psicología tiene una clara aplicación en cualquier campo del comercio, las ventas e internet.

Desde la psicosociología del consumo hasta la música de los supermercados, los colores de las vallas publicitarias o la publicidad en televisión los diferentes métodos y sistemas para lograr que las necesidades del público se vean reflejadas en las soluciones que se ofrecen por parte de quien realiza la publicidad hay un amplio campo para lograr completar objetivos.

Es por ello que psicólogos y SEO, psicólogos y marketing de conversión y psicólogos y marketing de contenidos son conceptos unidos cuando hablamos e marketing online.

Las claves de la psicología para redactar un proyecto de posicionamiento web

La primero que tenemos que tener claro es cuál es el ámbito al que nos dirigimos, sus necesidades, problemática, cultura e idioma. Si queremos realizar una web para cursos para aprender inglés obviamente la página no debería estar en inglés, sino en el idioma al que se dirijan esos cursos.

Así, si la página está en España debería ser en español y si está en Alemania en alemán. Un ejemplo es esta web de IH Madrid para Alemania que como vemos tiene la extensión .de propia de Alemania.

Y esto es fundamental, ya que no pensar en el interlocutor puede llevar a serios equívocos en los que no es la conversión el objetivo, sino simplemente utilizar una web como si fuera un simple escaparate o como un blog personal.

En marketing online el objetivo fundamental es lograr vender, lograr conversiones, lograr beneficios.

Por ello, una web ha de ser una herramienta puesta al servicio del plan de marketing online y no al capricho o los pareceres y gustos del propietario.

Debe basarse en objetividad y practicidad y no en criterios abstractos o subjetivos, lo cual muchas veces, y dependiendo del tipo de cliente, no es sencillo de lograr.

para que sirve el seo

Cómo funciona el SEO para psicólogos

Cuando lo que pretendemos es posicionar a un psicólogo en un determinado territorio nos estamos enfrentando a un problema añadido, que es el de tratar de llegar a un campo ene l que además de los profesionales, se encuentran guías, directorios, buscadores, agregadores y demás elementos que llenan algunas de las páginas de google y que no son la competencia directa del propio psicólogo.

Existen el psicologo en León capital, Alicante o Madrid, geolocalizados, y el psicólogo on line y tienen dos campos de actuación bastante diferentes y cada uno, online o en Madrid o León, con un mercado distinto.

Por ello, hay que observar cuidadosamente cuáles son las palabras claves por las que queremos posicionar, ya que esas keywords no sólo se escogerán en función de las visitas potenciales o de la conversión, sino de los niveles de competencia y el presupuesto y rendimiento que se esperan conseguir.

La diferencia entre la web de una joyería online y la de un psicólogo estriba en que la joyería vende productos mientras los psicólogos ofrecen servicios, y el primero recibe solicitudes de compra a través de una tienda online mientras los segundos tienen unos niveles de conversión basados en un embudo en el que el contacto ha de realizarse por teléfono, presencialmente o a través de un formulario.

A partir de ahí se produce el cierre del cliente, en el que paquetes a través de la web no suelen ser habituales convirtiéndose en la excepción y debiendo ser tratados como tales.

 

joyeria online

Las áreas de actuación de un profesional

No todos los psicólogos trabajan los mismos campos y aquí encontramos algunos de los principales elementos por los que posicionar determinadas colas largas, colas cortas o incluso keywords de alto rendimiento.

Al igual que una masía de Barcelona puede posicionar para palabras como son cómo organizar una boda en una masía un psicólogo puede posicionar para la especialización en la que tenga un mayor número de clientes, quiera tenerlos o exista la oportunidad de conseguirlos.

Así, las problemáticas de los clientes potenciales son una fuente de palabras clave para posicionar que en determinadas ocasiones llegan incluso a tener más búsquedas que otro tipo de keywords que en un principio pudiéramos pensar que tienen un amplio espectro de demanda como puede ser una caja registradora para una emrpesa encargada de maquinaria de hostelería. Sí, se puede posicioanr por maquinaria de hostelería pero un lavaplatos automático, una caja registradora o un horno profesional son búsquedas más directas, más concretas y que generan clientes potenciales más tendentes a la compra.

Esta es una de las claves en las que se pueden enfocar acciones de SEO para psicólogos unida a la de las técnicas que se utilizan en psicología.

 

 

La geolocalización para un psicólogo en madrid, león o valladolid

Un aspecto imprescindible es conocer el ámbito territorial en el que nos movemos. Desde Psicólogos en Madrid  hasta psicólogos en valladolid capital.

la diferencia entre unos y otros estriba, además de en qué territorio están presentes, a qué tipo de especialidad busca el cliente potencial.

No es lo mismo especializarse en parejas de adolescentes y sus terapias específicas que en trastornos obsesivos o en esquizofrenias ya que cada una de ellas tiene una búsqueda diferenciada enfocada a su problema concreto y las soluciones que se buscan difieren.

Por ello el ámbito de la psicología tiene numerosos puntos en común con otros como la acupuntura, los abogados o los consultores de marketing online y difieren sustancialmente de las tradicionales tiendas online.

Las tiendas online están más enfocadas a lograr conversiones vía ventas como vimos anteriormente con una joyería o incluso en campos que son más cercanos como el ritual care de sensilis de una farmacia online en la que la venta de ese producto concreto ritual care, de esa marca concreta, sensilis, tiene un elemento que la hace reseñable: el precio.

 

SEO Leon

 

Acupuntura en Vigo

Si nos fijamos en la web https://acupunturacamelias.com de acupuntura en vigo vemos que está geolocalizada en dos localidades gallegas: Vigo y Marín. Fuera de la zona de influencia de Vigo y Marín no tiene demasiado sentido centrar el esfuerzo para conseguir clientes.

Por su parte con el ritual care de sensilis sí lo tiene. La razón es que todos los ritual care de sensilis serán iguales y que su compra muchas veces se ve influida por dos factores: precio y confianza.

En el caso de un psicólogo además de la confianza el precio suele ser estándar, por lo que la localización geográfica será un valor añadido y alguien que resida en León normalmente no irá a un psicólogo en Madrid o en Valladolid ni a acupuntura en Vigo.

Si alguien busca en Google Atashi es porque quiere este tipo de producto y no Sensilis. Caso similar es el que comentamos con los psicólogos y por ello el SEO ha de enfocarse en estos conceptos para lograr que las posiciones logradas y el tráfico generado sean los mejores posibles.

Share

Author: Abel Pardo Fernández

Consultor Internacional de Marketing Online, Abel Pardo es especialista en SEO y colaborador de varias revistas digitales sobre posicionamiento web. Abel Pardo en Google+

Share This Post On