La importancia de las redes sociales en SEO es uno de los temas más discutidos a lo largo del tiempo. Desde la impronta que marca Google+ con sus +1 hasta si influyen o no los enlaces en twitter o facebook todo está en tela de juicio y ronda en la cabeza de los especialistas en posicionamiento en Google.

Desde de web SEO de Aigen vamos a establecer una serie de parámetros clave sobre esta temática en la que los hechos se imponen siempre a las suposiciones. La clave: saber qué influye y qué no para no perder el tiempo dedicándoos a acciones en las que la efectividad es esencial.

Ejemplos a montones, desde instalaciones para niños hasta tuercas para aviones es de aplicación a algo más que los estados de ánimo de tu prima. Conocer este tipo de circunstancias puede ser clave para ayudarnos a logar nuestros objetivos en la web

 

¿Realmente sirve para algo trabajar en facebook y twitter?

La respuesta es clara: sí, y por un doble motivo. De entrada facebook y twitter, al menos en España, son dos de las redes más utilizadas. No es creíble que un post que consigue «de manera natural» enlaces de alta calidad tenga 0 retweets y 2 compartidos en facebook.

Y como no es creíble, estamos jugándonos una penalización manual de google por sobreoptimización cada vez que sacamos al mercado un post que no tiene chicha detrás en lo que a redes sociales se refriere. Si queremos jugar en un jardín infantil lo tenemos fácil, pero no con Google.

La otra parte esencial son las visitas. Un excepcional post no es lógico que no tenga visitas. Y como no es lógico que no tenga visitas, el transmitirlo a través de redes sociales suele ayudar y bastante a lograr no solo el consabido enlace desde facebook y twwitter, sino también el visitante que buscamos para darle cierto contenido y toque de multiplicidad a los orígenes de nuestros visitantes.

 

 

Cómo utilizar las redes sociales en SEO

En primer lugar con sentido común, acompañando al resto de la estrategia, y con variedad. No es necesario un entrenamiento duro para ello y podemos, simplemente con unos ejercicios de práctica saber cómo tiene que ser nuestra estructura óptima para poder hacer un buen diseño de redes sociales adecuadas a nuestra web.

Si nos fijamos en el google webmaster tools veremos algunas de ellas, y eso siempre es un indicativo de que sí, valen. Por ello continuar con una estrategia de crecimiento basada en la variedad va a garantizarnos una pluralidad de URLs de origne y en el peor de los casos de enlaces nofollow que siemrpe vienen bien.

Si unidos entonces la variación de enlaces, la variación de anchor texts, la variación de IPS, de dofollow y nofollow y los unimos a que aportan visitas y a que si tenemos enlaces «naturales» necesitamos enlaces desde redes para mantener la «naturalidad», utilizar facebook, twitter, linkedin, stumble upon y demás en nuestro paquete de enlaces a tener en cuenta pasa a ser una idea necesaria.

Y ahora la pregunta clave: ¿Qué hacemos con Google+? Con la respuesta clara: ¿Alguien se la juega a no generar enlaces desde Google+?