Cuando queremos aparecer en los primeros lugares de google con cualquier tipo de web, antes hemos de pensar que no solo no es fácil, sino que seguramente existe cierto grado de competencia que debemos analizar y a la que hemos de tener en cuenta.

Por ello, cuando hablamos de lograr buenos puestos en Google hemos de pensar en la construcción de una estrategia que haga que nuestro edificio no solo sea sólido, sino que sea capaz de aguantar los vaivenes que el mercado y la propia competencia van produciendo.

El marketing online es uno de los principales pilares sobre los que edificar cualquier tipo de acción para que cuando queremos que un producto: desde bienes materiales a servicios o ideas se vende a través de Internet para lograr la generación de beneficios, desde vender cuentos personalizados a coches de segunda mano en Lugo, Ourense o León.

Así, tanto en SEO como en cualquier otro elemento propio del marketing en Internet una estrategia adaptada a la realidad local, a la realidad del ámbito semántico o a la realidad de la familia de productos puede ser la llave para conseguir resultados óptimos.

 

Qué pasos hay que dar para construir una estrategia online

Una estrategia online viene marcada por diferentes valores entre los que hemos de destacar como el más importante marcar unos objetivos que son los que pretendemos lograr gracias a la red.

La planificación de cómo llegar a esos objetivos, los tiempos, recursos, competencia y beneficios estarán todos basados en los mismos, por lo que si no desarrollamos un plano general con unos objetivos concretos, alcanzables y medibles es muy probable que nunca lleguemos a nada.

Y para ello, muchas veces, no es necesario generar una web con grandes recursos. Podemos empezar por construir nuestra web en wordpress como la que tenemos en abelpardofernandez.wordpress.com y, a partir de ella, desarrollar toda la estrategia de posicionamiento para luego y reforzando nuestra presencia online con otro tipo de sitios web.

Por ello, los pasos a dar pueden ser:

  • Definir objetivos provisionales
  • analizar mercado
  • comprobar la competencia
  • evaluar presupuesto
  • fijar objetivos finales
  • poner en marcha
  • analizar datos parciales

Si somos capaces de dar los pasos uno a uno y de analizar que en cada una de estas fases construimos una estrategia posible, evaluable y que podamos modificar si se modifican elementos del entorno tendremos una gran parte del edificio levantada.

 

Construcciones Amuriza de Bilbao

Desde seoaigen.com hemos hecho un artículo sobre Amuriza en el que vemos cómo es el entorno web de esta empresa en Internet. Y es que no solo sirve con desarrollar un sitio en la red para generar beneficios.

Además de la web es necesario llevar allí a los visitantes y, una vez estos han accedido a la página o a la tienda online es esencial haberla construido de tal modo que la conversión se realice lo más rápidamente posible y con eficacia.

Hay páginas como la de Mas Llombart que nos da una pista sobre cómo posicionar un catering de bodas.

Esta pista es optimizar al máximo la URL, optimizar al máximo el SEO interno y diversificar los enlaces. Así, no hay que abusar de cuentos personalizados sino utilizar el singular (cuento personalizado) o simplemente hablar de temáticas afines para luego lograr que el cliente que llega compre.

De eso se ocupa el marketing de conversión, uno de los elementos esenciales para poder generar ingresos en la red.

Acciones como construir en Google Maps, tener un canal de facebook o saber cómo se realiza una campaña de email marketing suelen ser de bastante ayuda.

Por ello, si no hay una web por mucha visitas que generemos no vamos a conseguir que estas se traduzcan en un beneficio y por tanto nuestra estrategia tendrá un cuello de botella que cortará su rentabilidad.

 

Analizar el entorno y planificar

Saber analizar el entorno, desde cuáles son nuestros clientes potencial a cuál es la competencia que nos vamos a encontrar es una de las acciones que debe hacer nuestro consultor de marketing online.

Podemos ver este tipo de análisis en el ejemplo de https://rapidincomecreators.com/construcciones-amuriza-en-bilbao/ en el que se ve cómo desarrollar una página de esta empresa constructora de Bilbao para posicionar.

En este análisis vemos cómo se han podido diseñar distintas opciones de trabajo y cómo se evalúan en cada una de ellas los pasos a seguir.

Obviamente no es lo mismo realizar una estrategia para wordpress que para una tienda online y es ahí, de nuevo, donde un consultor de marketing ha de incidir. Por ejemplo, hasta en el ejemplo de Rapid Income Creators vemos como hay una página de construcciones amuriza en lemoa.net o tenemos esta para pisos en venta en Alicante de Inmobiliaria Casamayor.

Si tenemos una buena base en la que se han construido pisos firmes podremos hacer un SEO de mucha mayor envergadura para conseguir objetivos más amplios.