Una de las principales actitudes en el campo del posicionamiento web en Google es la actualización continua de las actuaciones para seguir el ritmo del gigante californiano.

Hay sectores en los que la evolución no es demasiado amplia en cantidad ni en calidad, mientras otros sectores, como el SEO necesitan una actualización constante.

Por ello, desde seoaigen.com vamos a recordar algunas de las principales condiciones que, a día de hoy, la prensa online especializada expone como algunos consejos útiles de cara a lograr las principales posiciones en Google.

 

Cuatro acciones imprescindibles en SEO

1) La investigación constante es imprescindible

Según nos muestra search engine journal, en la industria del SEO investigación corresponde a palabras clave, competidores y enlaces.

El algoritmo de Google cambia prácticamente todos los días y según la publiciación, ello implicaría que a medida que el enfoque de SEO continúe cambiando  para enfocarse cada vez más en el conjunto en lugar de los detalles concretos , sería tan importante como siempre el tener buenos procesos y hábitos para realizar investigaciones.

En esa línea hablar de términos como “audiencia” en lugar de “palabra clave” implicarían que algunos de los conocimientos profundos de los términos y temas provendrían de esfuerzos concentrados para usar herramientas y datos disponibles.

El uso de las herramientas adecuadas, imprescindible, implicaría pasar más tiempo centrándose en las SERP y enfocarse en encontrar maneras de entender a la audiencia con mayor detalle que en el pasado sin abandonar los principios de la investigación de palabras clave de la vieja escuela.

Así, un bufete de abogados en León estaría más interesado en orientarse a todos los nichos que pudieran generar clientes potenciales que en posicionarse en keywords concretas sin valor práctico.

En esa línea se aconseja que profundizar y tener en cuenta no solo la palabra clave de cola larga, sino que ya estaríamos en la era de un SEO basado en el contexto.

 

seo en barcelona

 

2) Es imprescindible realizar más mediciones

Hoy es imprescindible el uso de Google Analytics, Google Search Console y de otras herramientas de análisis para poder extraer los datos adecuados que ayuden a realizar interpretaciones adecuadas.

Una teoría que se apunta desde Estados Unidos implicaría que cuanto más tiempo se pase trabajando con los datos, más podremos:

  • medir
  • agregar dimensiones personalizadas
  • ajustar modelos de atribución
  • encontrar información

que no obtendremos si simplemente nos preocupamos semanal o mensualmente de mirar los números para generar un informe.

Un ejemplo podríamos observarlo en una empresa que se dedica a vender pisos en Alicante. Las oscilaciones del mercado y la temporalidad que puede derivarse de la estacionalidad implicaría diferentes estrategias para las que contar con los datos es una clave principal.

Así, saber cómo evolucionan las búsquedas y contar con elementos claros para tomar decisiones es una medida aconsejable para los profesionales interesados en la importancia del posicionamiento online.

 

3) Aprendizaje continuo como garantía de presente y futuro

Tenemos excelentes fuentes de consulta como Search Engine Journal para usar cuando necesitamos encontrar una respuesta o aprender sobre lo que está sucediendo en el mundo SEO.

Desde el otro lado del océano se incide en que la velocidad del cambio en la tecnología del sitio web, las tendencias y el marketing digital implican el que encontrar formas de aprender diariamente es ya una obligación sin la cual, lograr posiciones en las SERPS es imposible.

Una empresa de maquinaria de obras tiene mayores opciones de conseguir resultados gracias al SEO si consigue conocer y aplicar las técnicas para llegar a los decisores y no a un público más generalista.

Una excelente manera de desarrollar este hábito sería el encontrar maneras de seguir las fuentes favoritas de la industria y de recibir noticias implementables en las estrategias del consultor de posicionamiento web.

Una empresa focalizada en el tema de la fisioterapia en León puede observar cómo esa misma búsqueda se utiliza o bien en otros interesados en la fisoterapia en otras localizaciones o bien en otro tipo de búsqueda en León.

¿Cómo conseguirlo? Suscripciones a webs del sector, seguir de forma selectiva canales específicos y concentrarse en los artículos que se necesitan ver sin tener que ir a cada uno de los sitios de forma individual.

 

Posicionamiento Web

4) Análisis al revés

Desde SEJ se indica que se está mejorando en este tipo de acciones “porque tenemos que hacerlo”.

En un mundo como Internet lleno de ruido, las personas interesadas en el SEO deben focalizarse en lo que les importa a nuestros interesados: cómo la búsqueda cumple con los objetivos comerciales.

Para asegurarse de que se está al tanto de las mejores estrategias propias y de los competidores hay que comenzar por los objetivos comerciales y trabajar hacia atrás en las métricas.

Pongamos el caso de un entrenador personal en Valencia. Las opciones de generar beneficios y las posibilidades de analizar cuáles son los canales por los que llegan esos beneficios suponen un aspecto positivo de este tipo de estrategias.

Si observáramos cuáles de ellas se refieren a un entrenador personal online de Valencia y cuáles son los que se refieren a un entrenador personal offline tendremos un ejemplo de público objetivo al que comunicar.

Según SEJ, cuando comenzamos primero con elementos del KPI como clasificaciones, posición promedio o tráfico perdemos el importante mensaje de ventas, clientes potenciales, ingresos y ROI que preocupan más a los clientes.