Todos sabemos que el posicionamiento web, y más con Google, es algo que no solo no es inmutable, sino que cambia con bastante frecuencia.

Por ello, y tras las últimas apariciones estelares de los cambios de los Penguin, Pandas y diversa fauna que pulula por los ámbitos tradicionales de posicionamiento, podemos hacer un repaso de lo que funciona y lo que no a finales del año 2013.

Este tipo de acciones sirven para conocer una imagen dada en un momento preciso, como si se tratara de un fotomatón en los que las caras sonrientes son la clave del desarrollo de acciones de futuro. La clave como casi siempre pasará por controlar todo lo que hagamos y si a Google no le gusta, tener la capacidad de rehacer lo que planteamos con anterioridad.

Cuatro puntos imprescindibles de cara al SEO 2014

Los cuatro puntos que tenemos que destacar en este último trimestre del año son:

 

Necesidad de SEO interno

Sin arreglar las URLs, los títulos o el contenido en unas condiciones acordes con los requerimientos de Google no es que no posicionemos bien, es que directamente no vamos a poder posicionar.

Google es muy estricto con este tipo de condicionantes y especialmente, si hay sospechas de que nuestro contenido no es de calidad o no cumple con lo que Google existe desapareceremos de las primeras posiciones. A partir de aquí toca trabajar desde el tipo y calidad de contenido hasta una extensión digna a la que dirigir los enlaces acompañada de fotos, vídeos, titulares y todo lo que se espera por parte de Google de un contenido de calidad.

 

Necesidad de enlaces de calidad

Ya pasó la época en la que mientras más enlaces mejor. Ahora lo que se impone es que los enlaces sean de una calidad extraordinaria y que la gran cantidad de dominios y links apuntando a nuestra página que se realizaba hace unos meses se deseche.

Cuidado por tanto con estrategias como generar blogs de apoyo para nuestro contenido. ha de hacerse con cabeza y por parte de profesionales cualificados si no queremos ser penalizados.

Por ello, la captura de enlaces de calidad empieza a ser un tema recurrente en el posicionamiento, y a pesar de que google penaliza lo que ellos entienden como compra o venta de enlaces este mercado está más activo que nunca.

Balancear el link building

Puede que los enlaces masivos no valgan para nada, pero aparte de hacer daño, hemos de crear un link building que parezca real a ojos de Google. Ello se consigue teniendo, además de los referidos enlaces de calidad, una cantidad suficiente de enlaces poco o nada agregadores de fuerza pero que ayudan a evitar penalizaciones por sobreSEO.

Una web de un dentista de Granada que tenga solo enlaces del New York Times y Vanity Fair parecerá sospechoso, por lo que es normal que una página sobre odontólogos que trata sobre algo específico relacionado con los dientes como una ortodoncia damon de Sevilla o un dibujante amigo suyo de Granada que tiene un blog enlacen l dentista granadino desde sus sitios web.

 

Redes Sociales

Esta en facebook o twitter es un elemento indispensable en la cartera de cualquier persona dedicada al marketing online. Dedicarse a otros menesteres como google+ es algo que empieza a generalizarse, lográndose que no solo los interesados en el marketing digital se centren en esos asuntos.

Un importante bagaje de enlaces procedentes de redes sociales es una herramienta imprescindible par lograr mejorar los resultados en google y con ello el tráfico y los clientes potenciales hacia nuestra web.

Estas acciones son y deben ser una respuesta a la necesidad que plantea el visitante, para lo que el marketing, y en este caso el marketing online, supone una herramienta decisiva.