Tres cosas a tener cuenta ante el cambio de Google

Hace un año por estas fechas todo el mundo se preocupaba por la irrupción de lo que sería un fuerte cambio, que conllevaría después del verano la llegada de Google Colibrí – Hummingbird.

El algoritmo de Google que podría hacer que todo se pusiera patas arriba, como sucediera con Panda o con Penguin realmente no fue para tanto y los cambios que produjo fueron más bien pocos.

Eso sí, la capacidad de reacción o los posteriores movimientos del propio Penguin y su correligionario Panda hundieron a más de una y más de diez webs de las consideradas como punteras.

Cuidado con la diversidad de anchor text

Sí, realmente importa tener diversidad de texto de anclaje y no tenerlo no es apreciado por Google. Desde seoaigen.com hemos podido comprobar más de una vez cómo la concentración de anchor text puede ayudar y ayuda en procesos de colocación de keywords.

Esa es la parte buena, y aunque a veces conviene por diferentes razones correr riesgos, el pero es que superar ciertas trazas hace que las penalizaciones automáticas o manuales estén sobre la cabeza. Así que diversidad y cola larga, como en creditos online respuesta inmediata en lugar de seleccionar solo creditos online, con más búsquedas pero también con más competidores.

¿Cómo se logra? Trayendo de nuevo nuestro competido nicho de parques de bolas, para no abusar de las palabras claves podemos poner parques infantiles de bolas, parques de bolas infantiles, web de espacios de juegos para niños y similares.

Con ese tipo de diferentes combinaciones de palabras clave podemos llegar a tener un mix lo suficientemente bueno como para que se combine la palabra clave que queremos, palabras que no tienen nada que ver e incluso alguna que otra combinación que ayude a google a creer que lo que hacemos le gusta.

Y es que seguir las instrucciones de google puede ser el mejor método no para conseguir resultados, pero sí para mejorar nuestra cuenta de resultados evitando sus penalizaciones.

ahorro costes

La dichosa URL dentro de los textos de anclaje

Si no existe una cantidad significativa (entiéndase, en lenguaje Google, como cada uno pueda) es muy probable que nos caiga un baneo parcial o total a no tardar.

Por ello poner la URL en distintos modos y métodos puede ser más que útil, una necesidad. Y no hace falta utilizar toda la estructura de http://www… sino que con un simple abelpardo.com valdría.

Ojo que en cuestiones interiores verdaderamente pueden funcionarnos las variaciones intensas y combinaciones con la URL:

http://www.parquesinfantilescismat.com/ parques de bolas

web sobre parques infantiles – ventasdeparqbolas.es/parques-infantiles

de esta manera logramos combinar la URL con otro tipo de palabras que pueden sernos útiles. En páginas interiores más de una vez se ha visto su utilidad y ofrecemos una variación que en no pocas veces es apreciable.

En nuestros experimentos dentro del campo de los parques de bolas infantiles realmente estamos consiguiendo buenos resultados, aunque de una manera en que la velocidad no es la prioridad.

parques infantiles de bolas en la red

Buscar diferentes orígenes

Si realizamos desde aquí un enlace a una web sobre cláusula suelo de abogados podría resultar extraño. Si explicamos que lo hacemos porque esa web resulta ser un subdominio y como tal subdominio se ve influenciado por lo que haga su dominio, que resulta ser una tienda online que vende dicha glutamina no tanto.

El caso no es que haya que tener una web de una parafarmacia o lugar en el que vendan proteínas, sino que cuando realizamos el enlace esté bien traído y no se meta con calzador.

Por tanto, una diversidad de fuentes de enlaces en la que haya links desde páginas, desde wordpress, desde blogspot y desde redes sociales puede ser una buena idea para lograr ampliar el radio de quienes enlazan.

A Google le encanta la diversidad y como tal hemos de tener en cuenta que dicha diversidad, desde cláusula suelo en Valladolid hasta  quien quiera posicionar por cursos de inglés en Madrid o intensive spanish courses tenemos que buscar enlaces relacionados con esas áreas de trabajo, pero también de otras que nada tengan que ver.

parques de bolas para niños

Combinar fuerza de enlace

Si mañana creamos una web y la primera semana le enchufamos cien enlaces de alta calidad podría resultar sospecho… o no. Pero como conviene ser precavidos, de momento lo que haremos será intentar que los enlaces a nuestra web no sean extremadamente malos, ya que no aportan, y especialmente si son todos con nuestra palabra clave o similares.

Respecto a los enlaces de calidad conviene ir, en caso de que esté en nuestra mano, administrándolos gota a gota.De esta manera conseguimos el máximo efecto y el mínimo riesgo.

hay webs con DA entre 20 y 30, que no está mal, en la franja media de lo que puede ser un enlace tirando a bueno. Si hacemos un link a una web amiga le vendrá bien en cualquier momento, así que, vamos a poner un enlace a una web de créditos o de bodas en Madrid en la que estamos trabajando para subirle posiciones.

Vamos a comprobar en unos días si realmente lo conseguimos y lo contaremos aquí, en seoaigen.com. De momento vamos a hacer un homenaje a ese gran hombre que es Matt Cutts 😉

webs seo y matt cutts

Pero.. ¿Y si no hay relación clara con la web de origen?

Y en eso estamos, en hacer un magnífico sitio para que otros nos enlacen sin pedirnos dinero, sin decirnos que quieren a cambio enlaces, sin… bueno, de ilusiones están hechos los consejos de google.

La pregunta que nos viene a la mente respecto al link anterior es que como aquí hablamos de SEO y de empresas y no de dentistas nos interrogamos: ¿Le vendrá bien el enlace a dicha web?

La respuesta es sí, precisamente, por la diversidad que quiere Google, y porque esta web sobre aquilea vigor composicion (otro enlace más) que hemos hecho nosotros ha quedado realmente bien y desde aquí se nos permite esta pequeña publicidad.

Volviendo al tema: diversidad (hemos realizado un enlace a portada y otro a página interior), enlaces diversificados, no utilizar palabra clave clara sino variaciones -que además ayudan a posicionar más en cola larga- son la base de os que vamos a hacer.

Y recordad: no todos los enlaces aportan. Si os enlazan masivamente desde webs de contenido deplorable, fuerza nula y enlaces entrantes nulos, mejor pasar el disavow. Ganaremos más.

¿Te ha gustado este artículo? Si es así, gracias por compartirlo en tu red social favorita 🙂

Author: Abel Pardo Fernández

Consultor Internacional de Marketing Online, Abel Pardo es especialista en SEO y colaborador de varias revistas digitales sobre posicionamiento web. Abel Pardo en Google+

Share This Post On