El periodo navideño implica para muchas personas un descanso invernal, una época de reencuentros con la familia y un periodo en el que disminuye sensiblemente la actividad.

A la hora de hablar del posicionamiento, las habituales acciones tendentes a desarollar enlaces de calidad, a revisar las fuentes entrantes, a generar contenido para conseguir visitantes, tiempo en página y compartidos en redes sociales pueden decaer hasta límites insospechados.

Ante todo este batiburrillo surgen las cuestiones sobre qué y cómo hacer SEO durante estos quince días, a las que vamos a otorgar un poco de claridad.

 

Disminución de contenidos, algo lógico

La creación a ritmo frenético de contenidos no tiene sentido en muchos campos por una razón generalizada: con la gente de vacaciones, cualquier tipo de actividad o lectura relacionada con el trabajo no va a tener el mismo efecto que si estuviéramos en otra época del año.

Navidad no suele ser un periodo en el que queramos contratar a un arquitecto, y por ende conocer las últimas novedades en diseño de casas modernas puede ser una actividad a la que queramos dedicar nuestro tiempo de ocio, pero conocer la influencia del precio del ladrillo en la subida de las tarifas de los arquitectos en Bilbao puede quedar mejor para otro momento.

Por ello, sí es una buena época para centrarse en temáticas relacionadas con la época del año y las actividades de ocio: unas ofertas para un circuito de spa en Madrid para la familia, una visita al zoológico de Barcelona o una reseña de viajes a Ecuador pueden ser temáticas con éxito en navidades.

 

 

Adaptar el contenido a las fechas

Si tenemos un negocio que vende puertas correderas automáticas de garaje a lo mejor es el momento de pensar en hablar sobre felicitar las fiestas en lugar de sacar nuestro último modelo de puerta corredera de cristal.

Unido a ello, las imágenes más impactantes en nuestro paquete más seguro de marketing navideño para nuestro blog han de ser o relacionadas con la Navidad o relacionadas con temáticas relajantes, paisajes y demás.

Un compendio de acciones de batalla serían:

  • Disminuiremos contenidos de acuerdo con el sector en el que estemos enfocados
  • Orientaremos los contenidos a temáticas más propias de Navidad y de época de descanso
  • No lanzaremos nuevos productos si tenemos un negocio no relacionado con Navidad
  • Cuidaremos las imágenes: divertidas, navideñas, relajadas, optimistas
  • Utilizaremos las redes sociales para felicitar las fiestas y mantener así los +1 me gustas y retuits.

 

 

Mantener redes sociales con felicitaciones

Conseguir que el Edge Rank no decaiga o que nos caigan unos +1 extra en Google+ es algo que tenemos que tener en cuenta. Para ello es difícil mantener un nivel si vendemos tuercas o andamiajes por la red, pero hay una clave: felicitar las navidades, las fiestas y el año nuevo a nuestros seguidores.

De esta manera lograremos la sonrisa que precede al me gusta en nuestras comunicaciones sociales y, por tanto, al igual que a todo el mundo le gusta que le feliciten por su cumpleaños y suele responder con un gracias en forma de me gusta o comentario, así en navidad suele suceder lo mismo.

Si somos capaces de realizar este tipo de acciones dispondremos,a demás, de un mayor tiempo de relax y cargar fuerzas ante los envites con que seguramente Google querrá agradarnos a la vuelta de vacaciones.

Y ya que estamos en Navidad ya sabes, si te ha gustado, comparte en Google+, Facebook o Twitter este artículo 🙂