SEO para pequeñas empresas

Las ventajas del posicionar a una PYME

Hablar de pequeñas empresas o de PYMES y hablar de posicionamiento web es poner en contacto dos conceptos ampliamente compatibles.

La clave de estar presentes en los resultados de google para lograr la máxima relevancia de cara a conseguir nuestros objetivos online ha de priorizarse en base a la consecución de resultados.

Por ello, cuando hablamos de una pequeña o mediana empresa y de SEO hemos de tener en cuenta que no son pocas las ocasiones en las que la especificidad de las estrategias a poner en marcha será una de las claves de todo el proceso de posicionamiento en Internet.

Ya hemos hablado del seo para marisco o aceite de oliva y ahora vamos a centrarnos en otro tipo de acciones que podemos poner en marcha para conseguir que toda la gama de una empresa esté presente en Google.

seo en leon

 

Qué es diferente en el SEO para pequeñas empresas

En primer lugar hay que diferenciarlo en dos bloques: el seo para grandes empresas y el seo localizado para profesionales liberales.

Mientras las grandes empresas han de situar mastodónticos equipos en los que las keywords se cuentan por miles, en el campo de los profesionales liberales y del seo local la cosa cambia en sentido contrario.

Por un lado una pequeña empresa no ha de competir, y generalmente no le es rentable competir en una gran cantidad de palabras clave desarrolladas a tal efecto.

Con ello tenemos, pro un lado, que no es lo mismo posicionar a un bufete de abogados en Lanzarote que a una empresa que venda marisco en España. la clave estribará, por tanto, en que la geolocalización se difumina y toman valor los productos concretos y a veces, incluso la propia marca comercial.

abogados lanzarote

Cómo hacer SEO para empresas pequeñas

Vamos a tomar como ejemplo casa de madera online, como podría ser sandalias de fiesta o zapatos de tacón.

De entrada tenemos varios productos que queremos posicionar:

  • casas
  • porches
  • garajes
  • casitas
  • casetas

y demás elementos que tienen sus propias peculiaridades, su propio tráfico y sus características concretas dentro de su mercado.

Aquí insertaremos madera y jardín.

Es en este momento donde debemos ver las diferentes combinaciones y cómo vamos a organizarlas a partir de su URL. También hemos de tener en cuenta elementos como el grado de conversión y como siempre, búsquedas, tráfico potencial y niveles de competencia.

Lo mismo sucedería si hablásemos de depilación láser en Valladolid o de abogados en Sevilla especializados en cobro a morosos e impagados.

Un ejemplo sería, por ejemplo, porches madera, casetas de madera, casitas madera y elementos de dos palabras o tres (casetas de madera, casitas de madera) en que se combinan el elementos expuestos anteriormente con la palabra madera.

De esta manera tenemos ya la base sobre cuáles son los principales elementos por los que queremos competir.

casetas de jardin

¿Siguientes pasos? claramente si la disposición de los elementos de las barras laterales y superiores incluyen las categorías principales de la web habremos de comprobar que estas son las adecuadas y que , sobretodo, pueden generar tráfico cualificado y negocio.

Para ello la puesta en marcha de una campaña de PPC en Google será esencial, por lo que los pasos a dar podrían venir condicionados por el marketing de conversión.

Ejemplos en empresas de construcción con webs informativas

La empresa de construcciones y rehabilitaciones Amuriza tiene una web orientada o ofrecer información sobre el mundo de la construcción en Vizcaya.

Por ello, no debe centrarse tanto en el elemento de venta directa propio de la tienda online sino en otros más concretos y de búsquedas más generalistas relacionados directamente con la acción que desarrollan en diferentes campos relacionados con su ámbito, como hemos dicho, la construcción y la rehabilitación de edificios.

Por ejemplo, para saber precios de casas de madera podemos utilizar ciertas webs informativas o directamente de compra, pero si queremos éxito hay que geolocalizar las búsquedas.

Así, palabras clave como reformas integrales Bilbao pueden ser de gran utilidad si queremos obtener resultados cuando alguien quiera información para buscar reforma integral Madrid.

¿Estamos avanzando hacia el terreno propio de los profesionales liberales geolocalizados, como abogados, dentistas o ingenieros? Claramente, sí.

Cuando unimos SEO a PYMES y localización

Es pues una suma de pequeña empresa con localización, un paso más del que hemos visto con las casas de madera y que empieza a ser bastante común en posicionamiento web.

Por otro lado este sistema es bastante similar al aplicado para una empresa de jardines de Barcelona en que el elemento clave también es la información para abogados o venta de casas de madera.

Son sistemas en los que, en este caso para la jardinería y los jardineros, en el anterior para las reformas y rehabilitaciones es muy claro el ámbito de actuación y, en el caso que comentamos de abogados en zaragoza, conjugan pequeña empresa con localización.

La clave, como siempre, estribará en una buena selección de keywords y en que nuestro consultor de marketing online desarrolle una estrategia de posicionamiento web correcta.

Author: Abel Pardo Fernández

Consultor Internacional de Marketing Online, Abel Pardo es especialista en SEO y colaborador de varias revistas digitales sobre posicionamiento web. Abel Pardo en Google+

Share This Post On