SEO Internacional: URLs bien y mal construidas

Ser capaces de desarrollar una buena estructura de enlaces es fundamental para cualquier proyecto de marketing online que queramos poner en marcha.

Por ello, desde seoaigen vamos a analizar algunos de los elementos principales que hacen que el SEO internacional sea mucho más fácil cuando planteamos opciones que sin duda son importantes cuando pensamos en cómo mejorar posiciones en Google y en cuál es la estrategia y las medidas más adecuadas para que nuestras webs ocupen los mejores puestos.

Hoy nos vamos a centrar en este artículo sobre SEO internacional en aspectos concretos que normalmente no tienen un amplio eco en el mundo de la construcción de webs en wordpress o tiendas online ni entre los propios consultores de marketing digital especializados en SEO.

Contar con una buena agencia de marketing digital será uno de los primeros pasos que hay que dar para conseguir la optimización para realizar cualquier tipo de posicionamiento, desde el más cercano SEO local hasta el posicionamiento web internacional en cualquier país.

Cuando hablamos de SEO Internacional

Un SEO internacional realizado desde España es el que se realiza para un google diferente de google.es. Ello no implica ni que la web esté o no en español, como puede ser en Argentina, ni que la web esté realizada en un país cuya lengua no sea el español, como google.at para Austria.

Vamos a analizar algunos ejemplos y vamos a ver cuál es la mejor estructura para este tipo de páginas, desde la extensión del dominio hasta la configuración de la propia URL final.

La página Bonsai Dinero tiene una URL muy clara y enfocada a España que es corta, concreta y concisa perteneciente a una empresa que se dedica a los créditos rápidos.

Por su parte este tipo de negocio tiene una filial en los Estados Unidos que se dedica a los créditos y préstamos y que no puede hospedarse en binsaidinero.es por cuestiones de localización, lo que implica que ha de conocerse muy bien a qué tipo de público nos dirigimos y las variedades locales de los idiomas.

Por ello, para personal loans dispone de la URL http://bonsaifinance.com/personal-loans/ en que cuenta con un dominio que apunta a Estados Unidos en una web distinta.

Esto presenta un inconveniente, y es la necesidad de que la fuerza de Bonsaidinero.es no se puede transferir a Bonsaifinance.com que deb realizar un SEO diferenciado para Estados Unidos sin contar con la fuerza que sí se transmitiría si la web de España no fuera un .es.

Si nos fijamos por otro lado en Waschstraße o lavado de coches en Austria vemos que tiene como URL http://istobal.com/at más afín a palabras como Waschanlage.

Esto indica que el dominio Istobal está subdividido en carpetas para diferentes países y que los niveles de dominio se transmiten consiguiendo un SEO único.

Por ejemplo, para quality car wash en Estados Unidos la URL es http://istobal.com/usa.

Vemos por tanto que estas URLs, como istobal.com/it o istobal.com/uk corresponden a países donde está google y no a idiomas.

La web http://istobal.com/es corresponde a España, no al español y la web http://istobal.com/dk corresponde a Dinamarca y no al idioma danés.

Sobre las razones sobre por qué es recomendable de cara al SEO y cómo articularla es muy interesante el artículo de Abel Pardo sobre como optimizar una URL en este caso para lograr el mejor posicionamiento en Google también con ejemplos concretos.

 

Google, SEO y marketing online

Focalizarse en un país y un idioma

Si nos fijamos en una web de elementos de embarcaciones focalizada en el Reino Unido y en inglés como Upffront podemos ver una optimización de URLs de esta web que es de una empresa alemana.

En este caso contamos con https://www.upffront.com/running-rigging para running rigging, lo cual es un ejemplo de buena URL, corta, con el nombre de marca en dominio y con el de la palabra a posicionar inmediatamente después, lo cual hace de ella una URL segura gracias a que es https y cuenta con SSL, clara, corta y adecuada a los estándares que Google prioriza en su buscador.

En este caso, de nuevo al ser un .com, debería enfocarse a través de Google Search Console al Reino Unido y tener en cuenta que una cosa es el idioma y otra Google.

También podemos encontrarnos con empresas que tienen en España un público en otro idioma pero que realiza las búsquedas desde España.

Por ejemplo, para al web http://www.inmobiliariacasamayor.com que vende pisos en Alicante centro puede dirigirse al mercado alemán e incluir una carpeta /de, al mercado del Reino Unido e incluir una /uk o al español y conjugarlo en portada o en una extensión propia.

La clave está en tener la extensión adecuada para Google en el mercado al que nos vamos a enfocar y no desde el mercado en que nos estamos dirigiendo al público potencial.

Siguiendo este concepto, si una empresa de Polonia quiere posicionarse en España por precios de venta de contenedores maritimos debería adecuarse al mercado español, a la lengua del público al que quiere llegar y optimizarse para Google en España.

Vamos a ver un ejemplo en el que idioma y territorio se mezclan pero está claro cuál es cuál con la Ruta Jacobea.

La URL http://www.spainismore.nl/camino-de-santiago-nl/camino-de-santiago-frances corresponde, a pesar de hablar del Camino de Santiago y concratemente indicar camino de santiago frances a una web orientada a Holanda que está en Holandés.

Con ello vemos que tiene el dominio spainismore.nl escrito en inglés pero enfocado a Holanda por el.nl y que luego aunque en español ponga camino de santiago frances está escrita en lengua holandesa y su mercado son los peregrinos y keywords como Pelgrimstocht o incluso camino de santiago frances.

 

Camino de Santiago Frances - Pelgrimstocht Santiago Compostela

 

La importancia de contar con una buena agencia de marketing online

Contar con una buena agencia de marketing online que sea capaz de orientarnos en la compra de dominio, selección de keywords, diseño de web, orientación al SEO y optimización en general es esencial.

Desde Aigen Digital Marketing encontramos que suele suceder al revés: primero se hace la web y luego se pretende posicionar, con lo que el trabajo es mucho mayor y los resultados mucho menores.

Hay que tener en cuenta que los consultores especializados en marketing online especialistas en SEO pueden ayudarle ahorrando tiempo y dinero y que por ello, invertir en una buena empresa de profesionales titulados de marketing digital es siempre una garantía.

Un buen consultor de marketing online es una persona que no solo puede optimizar nuestros recursos online, sino que es capaz de hacernos ganar mucho dinero.
agencia seo

Author: Abel Pardo Fernández

Consultor Internacional de Marketing Online, Abel Pardo es especialista en SEO y colaborador de varias revistas digitales sobre posicionamiento web. Abel Pardo en Google+

Share This Post On