Proporciones de anchor text en SEO

Uno de los temas más controvertidos en el ámbito del posicionamiento web son las proporciones que han de utilizarse cuando hablamos de enlazar una página con otra.

Así, todo el mundo suele estar de acuerdo en que no hay que abusar de la palabra clave, en que es necesario tener una amplia variedad y en que es necesario utilizar de vez en cuando el nombre de la página tal cual.

Desde seoaigen.com vamos a aportar algunas de nuestras experiencias provenientes tanto de análisis que hacemos como de casos en que hemos visto diferentes opciones, pero todas ellas basadas en criterios contrastables.

Veremos por ello cómo son los enlaces de URL, qué son los enlaces directos y cómo utilizar enlaces combinados. Para ello utilizaremos entrenadores personales, empresas de construcción y clínicas de psicología, tres ámbitos distintos en los que el SEO suele ser de gran utilidad.

Enlaces con URL

Los enlaces con URL son aquellos en que el texto del anchor text es el mismo que el de la URL de la página sobre la que estamos hablando.

Volviendo al tema de los entrenadores personales, para el entrenador online de Valencia Álex Giménez una URL sería http://www.alexgimenez.es/entrenador-personal-online/.

SE dice que hay que tener una proporción de que al menos uno de cada cuatro enlaces que se realizan sean de este tipo. Nosotros hemos podido comprobar todo lo contrario, aún en proporciones de uno a diez suele ser suficiente.

Hay que observar que en este caso no hay mayor problema para hacer un enlace que quede bien, ya que sus URLs son bastante amigables, pero no siempre es el caso.

Tomando ahora el ejemplo de José Cano de Madrid, su URL es “un poco más complicada” como se puede observar:

http://www.josecanoentrenadorpersonal.com/#!ELECTROFITNESS-UNA-NUEVA-MANERA-DE-ENTRENAR/c28p/03EA8AC9-1585-49E9-AC16-99C5869439B1

así que dudamos que alguien le ponga un enlace de este tipo, por lo que se lo ponemos nosotros y de paso le vendrá bien. Esta es una de las cosas positivas de este tipo de enlaces: no hace daño tenerlos.

Vamos a ver una imagen de esa página

electrofitness madrid

 

Enlaces de palabra exacta

Un enlace de palabra exacta es aquel que conlleva la palabra por la que queremos posicionarnos en Google. Hace un tiempo todos los enlaces eran de este tipo, hasta que llegó Google Penguin y acabó con esa costumbre. Por ello, poner enlaces así es algo que ha de cuidarse para no destrozar el posicionamiento de una web.

Sí, hacer lo contrario a veces no funciona y no es claro. Podemos encontrarnos web posicionadas con un 60% de enlaces de palabra clave clara y se lee y se oye que pasar del 10% es una barbaridad.

Vamos a poner un ejemplo. Para una empresa de construcción de Bilbao una palabra clave puede ser construccion de casas o en Alicante alquiler de oficinas. De esta manera si quieren posicionar por esa palabra clave no debieran utilizarla excesivamente y nuestra recomendación sería que la combinaran con otras.

Estamos por ello ante uno de los casos más controvertidos que existen: ¿Qué % de palabra exacta aguanta una keyword antes de que salten las alarmas de Google? Como todo en este mundo dependerá de varios factores con los que habrá que tener sumo cuidado.

casas prefabricadas de hormigon

Enlaces de anchor text combinados

Un enlace de anchor text combinado es el que combina la palabra clave que quieres posicionar con la URL, con otras palabras o con el nombre de marca.

Para un gabinete de psicología que se llama Psicologosvalladolid.net que quiere posicionar por tratamiento del estrés puede hacerlo como Psicologosvalladolid.net – tratamiento del estrés en Valladolid en lugar de en Alicante.

Como vemos existe una diferencia online entre estar localizados en un determinado territorio como Valladolid, Madrid o León o desarrollar un proyecto online.

Cuando alguien busca un psicologo online muchas veces necesita contar con unos elementos de fiabilidad que ha de lograr gracias al marketing de conversión.

En los casos anteriores, por ejemplo en el de la empresa de construcción, nosotros recomendaríamos que pusieran Construcción de Casas – Construcciones Amuriza, mientras en el caso de los entrenadores personales las URLs como anchor text no están nada mal.

En definitiva, se trata de una combinación equilibrada, en que todos los factores con los que trabajamos estén representados desde utilizar palabras como alquiler o comprar hasta combinar con Alicante o Valladolid.

No es claro que sobrepasar un 10% de enlace de palabra exacta vaya a penalizar, pero lo que sí es cierto es que la diferencia entre poner 30 veces entrenador personal y poner entrenador personal, entrenador personalizado o entrenador personal de Madrid ayuda a tener un abanico más amplio y por ello a conseguir mejores resultados.

Y si vemos que no tira para arriba la palabra clave, siempre podemos aumentar la cuota de EKM y ver qué pasa.

Los psicólogos online, las casas de madera o cualquier tipo de servicio o de bien material encuentran en la red un buen aliado. A partir de aquí la clave estriba en conseguir una buena agencia de marketing online.

Author: Abel Pardo Fernández

Consultor Internacional de Marketing Online, Abel Pardo es especialista en SEO y colaborador de varias revistas digitales sobre posicionamiento web. Abel Pardo en Google+

Share This Post On