Lo que funciona y no funciona en SEO

Por qué es importante saber de posicionamiento web

El mundo del posicionamiento en internet es un mundo que, como se sabe, varía si no a diario sí cada dos días. En SEO, posicionamiento web o posicionamiento en Internet hay múltiples opciones para conseguir nuestros objetivos online.

Estrategias que hasta ayer como quien dice eran las más utilizadas, hoy no solo están completamente obsolteas, sino que además son contraproducentes.

Vamos a mostrar una lista de técnicas y tácticas que hasta hace algún tiempo pudieron funcionar o incluso fueron ampliamente utilizadas, pero que a día de hoy en el mejor de los casos no sirven para nada.

¡Ah!, si esperáis saber lo que sí funciona, lo comentaremos en un post en breve.

De momento hay que empezar por lo que tenemos que evitar. Google Panda primero y Google Penguin después, han cambiado las reglas.

 

1) Poner tres mil veces el mismo anchor text

No hace demasiado tiempo repetir hasta la saciedad el mismo anchor text podía resultar una garantía de éxito. si se quería promocionar una palabra clave como procreatec simplemente había que multiplicarla y mientras más veces mejor: procreatec, procreatec, procreatec y tras miles de repeticiones podíamos conseguirlo.

Después de la llegada de google penguin todo cambió. No solo no ayuda en absoluto sino que como nos pasemos google nos aplicará uno de sus famosos baneos que nos penalizará y nos excluirá de sus resultados para dicha palabra clave.

 

2) Enviar el mismo texto a tres mil webs de contenidos

Por esta grieta abierta se colaron infinidad de Black Hat SEOs logrando buenos resultados. Google Panda los destruyó penalizando el contenido duplicado y evitando que los amigos de copiar se colocaran incluso por encima de los originales.

Seamos claros: este sistema no funciona y google Panda ama los contenidos originales, algo que Matt Cuts no para de repetir insistentemente. “Content is the king” es una de las frases más utilizadas en Internet, y aunque no pocas veces no funcione (podemos posicionar palabras como dentistas Valladolid y no figurar ni en el texto el title ni en texto), sí lo hace en bastantes ocasiones.

Las páginas que copiaban, los portales que acogían páginas que copiaban y los contenidos copiados han desaparecido de Google desde que Panda los banea.

 

3) Enviar contenido similar a tres mil webs de artículos diferentes

Esta es, posiblemente, la técnica más utilizada hasta el verano del año 2012. Con un simple artículo, una máquina de spin (cambiar palabras por sinónimos) y un progrma para enviar los artículos a diferentes webs que hospedaban artículos de este tipo se lograban cientos o miles de enlaces en unas pocas horas. Este sistema era la estrella de cualquier  empresa de SEO.

Google Penguin acabó con este sistema (sí, acabó, así que no lo uséis) y penaliza fuertemente a las webs que reciben enlaces de este tipo (sí, de verdad, penaliza).

Existen curas y alternativas para evitar que si se sufre un ataque en este sentido pueda perjudicar, pero de entrada dedicar el tiempo a estos asuntos creyendo que va a mejorar nuestras posiciones es un error, y bastante grave.

Lo que no funciona en SEO

Author: Abel Pardo Fernández

Consultor Internacional de Marketing Online, Abel Pardo es especialista en SEO y colaborador de varias revistas digitales sobre posicionamiento web. Abel Pardo en Google+

Share This Post On