La importancia de Google+

Google+ ha sido el último año y es en la actualidad la gran revolución en el mundo de las redes sociales promovida por el buscador que copa el mercado, Google.

Por ello, más que una red social son muchos quienes piensan que es algo más y que para llegar hasta donde está ha tenido que dar pasos significativos en los que el apoyo en el buscador ha sido fundamental para lograr consolidarse como la segunda red social generalista más importante en todo el orbe.

Pese a ello, sus números en España no son fuertes. facebook y Twitter son quienes se hacen con el mercado de las redes sociales, y en materia un poco más específica es claro que Youtube y LinkedIn tienen bastante más peso que Google+. La pregunta clave, pro ello es: ¿Ayuda Google a Google+ a través de lograr con un empujón en el SEO que Google+ tenga más usuarios?

Por qué Google+ puede ayudar en el SEO

En primer lugar porque es de Google y está claro que existen ciertas ventajas a la hora de usarlo. Una de esas ventajas es que la unión de Google con Google+ posibilita que aparezca nuestra foto al lado de los resultados de los que tenemos autentificada la autoría.

Solo por ello, que ya es un impacto, podemos incrementar signifcativamente los grados de conversión de nuestra página. Imaginemos que buscamos un término francés como rayonnages mi-lourd para una tienda de estanterias. ¿Ayudaría que al lado de un artículo sobre rayonnages apareciera nuestra foto? La respuesta es clara.

Unido a ello, es claro que este tipo de ventajas nos e conceden a todas las redes sociales, sino a Google+. No estamos hablando de apoyo directo al SEO para mejorar posiciones, pero si incrementamos nuestro CTR ¿No es sinónimo de mejora inducida en SEO?

Google+ posicionamiento online

 

¿Cuenta la actividad en Google+ para posicionar en Google?

Paralelamente existen voces discordantes sobre si cuentan o no los +1 y los enlaces de Google+. Cuenten directamente o no hay también un hecho objetivo: estamos hablando del efecto psicológico que puede causar en el visitante potencial..

Una web con muchos +1 es una web que refleja un alto índice de popularidad, lo que conlleva visitas, lo que conlleva que Google se fije en ella, aunque solo sea porque hablamos de manera indirecta.

Por ejemplo, una empresa dedicada al Spa urbano puede crear un página en Google+ en la que lanzar fotos sobre sus instalaciones y ofertas de uso del Spa. Ello generará que pueda verse el número de +1 o en plan particular en cuántos círculos está inserta, lo que generará confianza si los números son alto.

Goolge+ marketing online

 

¿Valen los enlaces nofollow?

Esta es una discusión que siempre conlleva la misma respuesta: sí, valen. A partir de aquí, los enlaces podrán ser follow o nofollow, y de cualquiera de las dos maneras van a ayudar en SEO. Entre las personas que hacen pruebas se discute ampliamente este campo, pero la balanza parece inclinarse, con lógica, del lado de quienes apoyan que los enlaces en Google+ sí apoyan el SEO influyendo directamente.

Por ello, la próxima vez que empecemos un proyecto de posicionamiento web sería lógico incluir a Google+ en el mismo.Sus ventajas objetivas son obvias.

Y ya sabes, si te ha gustado, comparte… en Google+ ;)

Share

Author: Abel Pardo Fernández

Consultor Internacional de Marketing Online, Abel Pardo es especialista en SEO y colaborador de varias revistas digitales sobre posicionamiento web. Abel Pardo en Google+

Share This Post On