Google Colibrí

Google Colibrí o Google Hummingbird es el nuevo algoritmo de Google que viene a modificar los resultados de búsqueda para el 90% de los términos. El nuevo algoritmo que sustituye a Google Cafeína, vigente desde el 2010, va a ser objeto de análisis y debate por parte de todos aquellos agentes implicados de una u otra forma en el marketing digital.

Y es que Google Hummigbird parece ser que es un gran avance en lo que respecta a la posibilidad de interpretar preguntas, yendo más allá del simple análisis de las palabras que las integran. En teoría hasta ahora, cuando alguien realizaba una pregunta del tipo ¿Qué es el posicionamiento web? Google interpretaba posicionamiento y web, dando una respuesta.

Con la entrada en vigor del nuevo algoritmo se supone que se dará respuesta a la pregunta, dando un paso decisivo hacia lo que comúnmente se ha venido a llamar “buscador inteligente”.

 

¿En qué nos afecta Google Colibrí?

En principio, y según los propios responsables de Google, en nada. Google Hummingbird es un paso adelante (siempre según Google) en la mejora de su algoritmo, pero las recomendaciones para webmasters no se ven modificadas en absoluto.

Los guardianes de la ortodoxia, Google Penguin y Google Panda seguirán velando contra el contenido duplicado y los enlaces que no le gusten a Google, pero el Colibrí no será un agente especial dedicado a hacernos la vida imposible. Por el contrario, parece que esta vez sí será de ayuda para el usuario, al contrario que otras veces en las que Google nos ha inundado con spam gracias a permitir que una web pudiera copar la práctica totalidad de los resultados de una búsqueda. Parece ser, por tanto, que el Google Colibrí será útil.

¿Quién vende tóner barato?

Google Colibrí

¿Quién dispone de mesas en un restaurante de Barcelona para hoy por la noche?

Estas son algunas de las cuestiones para las que Google ha venido pensando que su buscador debería dar respuestas que fueran más allá de tóner, impresora, boda o banquete.

Así que si usted se ha visto afectado por Google Colibrí no hay receta, al menos de momento, aunque las malas lenguas indican, como siempre, que los grandes portales y las páginas más populares serán beneficiadas frente a las pequeñas y los blogs personales de poca audiencia, algo que por otro lado no nos debería sorprender.

Google Hummingbird

¿Qué podemos hacer ahora?

Lo mejor es esperar a ver cómo evoluciona. Tomar medidas apresuradas cuando un nuevo algoritmo entra en funcionamiento no suele ser un buen consejero, y su usted tiene una masía para bodas en Barcelona o vende cartuchos de tóner baratos en Sevilla, el grado en que puede afectarle el algoritmo será, según indica Google, no demasiado diferente del que tenía antes de su puesta en funcionamiento.

Eso sí, si usted es propietario de un portal de coches en nueva York o de un restaurante de lujo en Londres, las preguntas que hagan los usuarios podrían dar una dirección de respuesta que no es la que a usted le gustaría.

Por ello, es el momento de seguir los consejos de su gestor de marketing online especializado en SEO o de preguntarle todo aquello que se le ocurra sobre el tema y de apreciar las recomendaciones de las consultorías de marketing online.

Share

Author: Abel Pardo Fernández

Consultor Internacional de Marketing Online, Abel Pardo es especialista en SEO y colaborador de varias revistas digitales sobre posicionamiento web. Abel Pardo en Google+

Share This Post On