Construcción de URLs para SEO

Un aspecto esencial en el posicionamiento web es el de contar con un proyecto útil para los usuarios. Hay por ello algunas cuestiones que son claras: conjugar tener una información adecuada con hacer un posicionamiento que le guste a Google no solo es importante, sino que muchas veces es esencial.

Es aquí donde las URLs entran en juego. Son un elemento de primer nivel de cara a Google pero además, son un ingrediente visual de lo que un usuario va a encontrarse cuando aterrice en nuestra web, por lo que su cuidado pasa a ser, directamente, imprescindible.

Una URL clara, y más ahora con los nuevos dominios es la de casasdemadera.top. Con la extensión .top casas de madera pasa a convertirse en una de las mejores opciones para quienes quieren posicionar palabras como casasdemadera y ya no hay disponibles los .com, .es, .net o .org tradicionales.

Vamos desde seo aigen a observar cómo se hace una buen URL y cómo se puede aprovechar para lograr un buen posicionamiento. De entrada echémosle un ojo a la página sobre wedding planner en Barcelona ¿Está bien orientada o no tiene unas características correctas?

Una URL bien construida

Una URL bien construida tiene dos ingredientes fundamentales: cuenta con los elementos imprescindibles y ofrece información suficiente al lector.

Esto ya nos va dando pistas sobre si la web de regalos de queremedios está o no bien hecha.

Construcción de URL para préstamos personales

Por ello, una URL no debería ser excesivamente larga ni pasarse de corta. Un ejemplo es la de préstamos personales de Bonsai Dinero: https://bonsaidinero.es/prestamos-personales/

Clara, concreta y concisa. Contiene el nombre de la empresa que es Bonsai Dinero, y la URL de la página interior tiene el tema, préstamos personales, al que se dedica esa página concreta , algo similar a creditosonline.com.es como se puede ver en esta captura de pantalla:

creditos-online-inbound-marketing

Obviamente cuando alguien llega a esta página se encuentra con información referida al tema, los créditos o préstamos online y no sobre aceite de oliva, masías y fincas de bodas. Esto es importante porque relaciona lo que se le ofrece al usuario, lo que se le comunica a Google y el conjunto de ambos.

Abogados en Valladolid

Otro ejemplo de página con una URL bien construida es esta sobre abogados en Valladolid.

De nuevo tenemos los dos ingredientes esenciales. Por un lado abogados como nombre de la página que figura en la parte de la URL dedicada a tal menester y por otro el de Valladolid, la localización geográfica.

Algo similar a esta sobre la cláusula suelo: https://abogadosensevilla.eu/clausula-suelo/: son abogados, de Sevilla y expertos en la cláusula suelo.

Todo un ejemplo de cómo se deben configurar las URLs en este caso para profesionales liberales dedicados a la abogacía donde el SEO es una parte esencial a la hora de conseguir branding de marca y clientes potenciales.

seo en barcelona

 

Algunas cosas que no debe tener una URL

No existen ninguna categoría en los ejemplos de césped artificial y de construcciones industrializadas en medio con un horroroso /categoria/cesped-artificial-barcelona o similares que de vez en cuando se ven por ahí.

Por ejemplo, la URL de casasdemadera.top tiene todos los elementos de una buena URL y cuando hacen cosas del tipo casasdemadera.top/segunda-mano la construcción de la URL cara a Google y cara la usuario es impecable.

No se ve ningún tipo de elemento inoperante del orden de /es/es/servicios/construccion-industrializada y menos aún se ven cosas raras del orden de puntos, comas (sí, comas), números, interrogaciones, .html o .asp que tienen algunas webs en sus URLs o páginas.

Cualquier elemento que no aporte información imprescindible sobra, y mientras más corta y con menos elementos mejor.

Por ejemplo, esta página sobre una asesoría laboral de Madrid: http://www.frutosyasociados.com/asesoria-laboral-madrid.

En este caso vemos el nombre del despacho de asesores: Frutos y Asociados, y a qué se dedica la página en cuestión: asesoría laboral.

Gestoria Colmenar Viejo

Camino de Santiago en Holanda

Si nos fijamos en esta web sobre el Camino de Santiago en Holanda http://www.spainismore.nl/camino-de-santiago-pelgrimstocht en principio parece bien hecha.

Los problemas llegan cuando observamos el resto de la web y nos encontramos con cosas como estas:

http://www.spainismore.nl/camino-de-santiago-nl/camino-de-santiago-frances

En la primera parte vemos que es una página holandesa al poner el .nl que identifica a los Países Bajos. ¿Para qué ponen camino de santiago-nl si el nl ya está en el nombre del dominio?

Tal vez el informático de turno quiso hacer alguna jugada que perjudica al SEO. Pero por si fuera poco duplica camino de santiago para añadir francés en una profundidad más.

Lo lógico sería spainismore.nl/camino-santiago-frances y listo.

 

 Pelgrimstocht Santiago Compostela

Parafarmacias online: Atashi anticellular

Si miramos en España el panorama tampoco varía muchas veces y más cuando hablamos de tiendas online.

Por otro lado, y aunque venga de fábrica como muchas veces se plantea como excusa por parte de los informáticos, la URL como https://www.farmacontigo.es/facial/atashi-cellular-cosmetics-aceite-magico-relajant-410 para Atashi no debería tener demasiadas carpetas y con un permalink quedaría arreglado.

No es que moleste mucho como sí lo hacen los que ponen una interrogación, pero si se puede quitar y hacer más corto mejor.

Preguntar a nuestro consultor de marketing online y contar con una buena agencia web puede ser realmente útil para saber si quien nos ha hecho la web es un profesional que cuida las URLs o una persona que no muestra la dedicación o el conocimiento adecuados.

Como siempre, contar con una buena agencia web de SEO es una garantía para conseguir los mejores resultados y en ello somos expertos en Aigen Digital Marketing, trabajando en posicionamiento webmás de 10 países en Europa y América.

agencia seo

Author: Abel Pardo Fernández

Consultor Internacional de Marketing Online, Abel Pardo es especialista en SEO y colaborador de varias revistas digitales sobre posicionamiento web. Abel Pardo en Google+

Share This Post On