El comienzo de este 2014 nos ha deparado algunas cosas que con el tiempo se han ido asentando mientras otras, que son volátiles, parece que con firmeza se consolidan y con la misma firmeza se van.

En el campo del Marketing Online en general y del SEO en particular nada es fijo, sino que por el contrario hay no pocas cuestiones que debemos plantearnos como volátiles y por ello controlar los medios en los que dichas acciones puedan cambiarse.

Algo parecido a si situar un blog en dominio, subdominio o carpetas o simplemente sobre si crear una web o una tienda online para vender determinados artículos en los que salta la pregunta: ¿qué solución elegir?

¿Cómo podemos enfrentarnos a este tipo de cosas? Con un poco de planificación y estrategias diferenciadas en función de la evolución de Google. Si promocionamos un elemento como el Regal en Alemania o los seguros de moto en España: ¿Qué estrategias podemos seguir?

 

Los cambios de algoritmo de Google que difícilmente podemos evitar

Por ejemplo, tener la keyword o no en el nombre de dominio o URL. Si vendemos los servicios de un fotomatón para bodas y nuestra web es https://www.mifotomaton.com podemos vernos abocados a que haya veces que google lo considere positivo y nos premie, haya otras veces que google lo considere neutro y lo ignore o haya veces que google lo considere una redundancia, negativo y lo penalice.

En este caso estamos a merced del gigante / tirano californiano y no podremos tener excesivo margen de maniobra.

Si vendemos productos biológicos y nos llamamos

https://www.yosoybio.com/

podemos jugar con esta URL y por ejemplo, poner

https://www.yosoybio.com/512-comprar-sal-rosa-del-himalaya-fina-1-kg-tedoysalud.html 

para posicionar esa página para una determinada keyword como comprar sal del Himalaya.

El problema es que como cambien los vientos y google penalice estas acciones nos puede pillar con el carrito de los helados.

Por ello tenemos que tener estrategias de dar un paso atrás o tomar caminos paralelos con el menor daño posible a nuestra posición en los resultados de los buscadores.

 

 

Los cambios en SEO que podemos evitar y que debemos manejar

Lo que sí podemos manejar son los títulos, los enlaces desde fuentes que controlemos en mayor medida, y el contenido.

Google gusta de que los anchor text de los enlaces sean a temporadas como a él le gusta, y si hablamos en una web alemana sobre estanterías y de conceptos como Weitspannregal o Palettenregale preferirá que pongamos link a que pongamos el enlace sobre la palabra clave.

Desde la compra de sal del Himalaya hasta adquisición de servicios como el de un abogado en León la planificación previa de cuáles son las palabras clave más adecuadas es esencial en SEO.

 

 

Así, por ejemplo, si a algún día le da el pronto a Google y decide que todos los enlaces han de llevar el anchor text que ellos quieran, podremos cambiarlos.

Aunque no pocas veces sabemos que no se controlan los enlaces y el enlace a aigendigitalmarketing.net que acabo de poner lo controlo directamente yo, pero el que he puesto a la web de seguros de antes no lo controlan ellos.

¿Solución? Una combinación juiciosa de estrategias, una serie de recursos propios por si acaso, y sobretodo la capacidad de cambiar sobre la marcha y de deshacer lo que hemos hecho es clave para conseguir los mejores resultados en Google.